IVA, el gravamen que más afecta a los ciudadanos

Revisa los resultados de la encuesta semanal de IDConline

Pierde poder adquisitivo el salario mínimo
 Pierde poder adquisitivo el salario mínimo  (Foto: Redacción)

El 52% de los ciudadanos que respondieron a la encuesta semanal de IDConline señalaron que el gravamen que más afecta a su economía es el IVA, el cual se mantendrá en 16%, pero que tendrá un incremento en la zona fronteriza donde actualmente oscila en 11%.

A su vez, el 48% de los participantes en el sondeo aseguraron que el ISR y el IETU son los que más perjudican sus ingresos.

-
 -  (Foto: Redacción)

Cabe recordar que en la propuesta de reforma hacendaria de Enrique Peña Nieto se plantea eliminar el IETU e incrementar el ISR.

El mandatario indicó que en su iniciativa no se incluye gravámenes a alimentos y medicinas, esto con el objetivo de no dañar la economía de los mexicanos más necesitados. "Pagarán más los que tienen más, y habrá mayores beneficios para quienes ganan menos".

La reforma hacendaria simplificará el pago de impuestos, por ello se propone una nueva Ley del Impuesto Sobre la Renta (ISR), que sólo contendrá 186 artículos, detalló Peña Nieto.

Así mismo, otros sectores de la iniciativa privada lamentaron que en la propuesta se elimine la consolidación fiscal, una figura que, a decir de la Coparmex, permite que las empresas inviertan en nuevos proyectos, lo cual ya no será pósible de aprobarse la reforma tal y como la envió al Congreso.

"Nuevamente son las mismas personas las que tienen que sufrir el aumento de impuestos", dijo el socio líder a nivel nacional de Impuestos y Servicios Legales de la firma Deloitte, Ricardo González Orta.

La iniciativa de reforma omite imponer el Impuesto al Valor Agregado (IVA) a alimentos y medicinas para no afectar a las personas de menores ingresos, pero propone generalizar la tasa de 16% en todo el país, es decir, aumentarla en las zonas fronterizas donde actualmente es de 11%.

El Ejecutivo federal también plantea eliminar las exenciones del IVA en la compra, renta y pago de hipoteca de casas habitación; servicios de enseñanza, transporte público foráneo de pasajeros; espectáculos públicos (excepto teatro y circo).

Además, de aprobarse, gravaría las importaciones temporales de maquiladoras, a los chicles y alimento para mascotas, y la compra al mayoreo de oro, joyería, orfebrería, piezas artísticas u ornamentales y lingotes, y establece un aumento al IEPS de refrescos.

VISITA NUESTRO ESPECIAL SOBRE LA REFORMA FISCAL