Habrá más impuestos para contribuyentes cautivos

Si una persona gana 240,000 pesos anuales y antes deducía 114,500 pesos, su límite de deducciones serán 24,000 pesos

-
 -  (Foto: Redacción)

Por: Ilse Santa Rita

La reforma hacendaria propuesta por el gobierno federal representará un impacto doble para los contribuyentes cautivos, ya que mientras el monto máximo de deducciones se reduciría, los impuestos aumentarían, pues su base gravable será mayor, aseguraron analistas.

La iniciativa contempla que las deducciones al año de una persona no deberán ser mayores a dos salarios mínimos en un año, es decir 47,274 pesos o bien, al 10% del ingreso anual total, la cantidad que resulte menor.

Por ejemplo, si una persona gana 240,000 pesos anuales y antes deducía 114,500 pesos, su límite de deducciones no serían 47,274 pesos (dos salarios mínimos elevados al año) sino 24,000 pesos.

El límite propuesto además tendrá un doble efecto: al tener menos deducciones pagará más impuestos porque la base sobre la que se calculan los gravámenes será mayor, por lo tanto, la tasa que le corresponde pagar de ISR es más alta, explicó el experto.

"Esta reforma se concentra más en recaudar más impuestos a las personas que ya los pagan que en ampliar la base de contribuyentes", dijo el presidente de Impuestum Contadores, Rubén Herrero.

En la nueva propuesta también se contemplan algunas restricciones para que las deducciones sean válidas, por ejemplo, tener que realizar los pagos mediante cheque nominativo, tarjeta de crédito o débito o transferencia electrónica los pagos por honorarios médicos y dentales.

"Poner límites en los gastos médicos no es positivo porque se trata de un ahorro, no de un gasto. Al igual que las aportaciones para el retiro, que tienen como límite 10% del ingreso de la persona al año", dijo el consultor de PwC, Pedro Carreón.

El gobierno justificó la medida al decir que mientras el primer decil de contribuyentes con menores ingresos (10% de la población con ingresos más bajos del país) obtienen sólo 0.4% del total del beneficio, los del décimo decil obtienen alrededor del 87%.

Con información de CNN Expansión