¿Cómo afectará el aumento del IVA en la frontera?

Se registrarán pérdidas del 25% en las transacciones que se realicen es esas zonas

Inventarios de una empresa comprados o producidos
 Inventarios de una empresa comprados o producidos  (Foto: Redacción)

Por Imelda García

La homologación del Impuesto al Valor Agregado (IVA) en las fronteras de México tendría efectos negativos para los estados que las conforman, pues de registrarse un aumento en los precios los negocios locales tendrían pérdidas millonarias y desempleo, señaló el Colegio de la Frontera Norte (Colef).

En el estudio “Impactos de la Homologación del IVA en Baja California, 2013”, el Colef indicó que la homologación del impuesto del 11% al 16% provocaría pérdidas hasta de un 25% en tiendas de abarrotes en las colonias, o en el 15% en supermercados.

“La subida del IVA afectará al consumo de la entidad, ya que va a reducir la capacidad de compra de los ciudadanos en la franja fronteriza.  (…) Si se reduce el consumo, también disminuirá la producción de las empresas locales que generan esos bienes y servicios”, mencionó el Colef en el reporte.

En su iniciativa de reforma hacendaria, el presidente Enrique Peña Nieto propuso homologar el porcentaje de IVA que se cobra en la frontera (11%) con el que se cobra en el resto del país (16%).

En su análisis sobre las condiciones económicas en la región fronteriza, el Colef señala que los precios aumentarán en un 5%, con lo que los ciudadanos de la frontera norte buscarían precios más accesibles en Estados Unidos.

La reducción del gasto local en alimentos será de un 20%; en vestido y calzado de 15%; en arreglo personal de 18%, y en artículos para el hogar y cuidados médicos del 10%, subrayó el Colegio.

“El aumento del IVA empeorará la distribución del ingreso de las familias en Baja California. Los más pobres dedican al consumo todo su salario y en general no tienen una visa de no inmigrante que les permita discriminar entre el mercado interno y externo, por tanto todo lo que ganan y consumen pagará IVA”, consideró la organización.

Asimismo, informó que se calcula que el gasto que realizan los mexicanos residentes de Baja California es de 6,000 millones de pesos al año, sin embargo, advirtió que el impacto de la homologación del IVA golpeará a todas las entidades fronterizas.

La semana pasada, durante la comparecencia de Luis Videgaray Caso, secretario de Hacienda, ante el Pleno de la Cámara Baja, varios diputados le expresaron su rechazo a esta medida; aunque el funcionario los llamó a la reflexión.

Con información de ADN Político