Diputados del PRD se alistan para analizar reforma fiscal

La bancada reconoce que parte del contenido de la iniciativa ha sido propuesto por la izquierda

El coordinador de la bancada del PRD, Silvano Aureoles (Foto: Notimex)
 El coordinador de la bancada del PRD, Silvano Aureoles (Foto: Notimex)  (Foto: Redacción)

México (Notimex).- El coordinador de los diputados del PRD, Silvano Aureoles, afirmó que sin "echar las campanas al vuelo" o dejar un "cheque en blanco", su bancada analizará minuciosamente los 13 decretos que componen la reforma hacendaria y el Paquete Económico 2014.

El legislador destacó que, ante las críticas que los empresarios han hecho contra la reforma hacendaria, su fracción reconoce que gran parte de lo que contiene fueron propuestas de la izquierda.

En tanto, advirtió que no permitirán que les "tiren una bola baja" con el tema de la reforma al régimen fiscal de Petróleos Mexicanos (Pemex), incluido en esta iniciativa de reforma legislativa.

Asimismo anunciaron que para tener una visión objetiva de los temas que han causado polémica, como el IVA a colegiaturas, en materia hipotecaria y rentas, así como el aumento del Impuesto sobre la Renta (ISR) y la propuesta de permitir el déficit fiscal, se basarán en la opinión calificada de expertos.

Para ello, este lunes realizarán un foro en San Lázaro con expertos de la Universidad Autónoma de México (UNAM), a fin de tener una visión sin tintes políticos, sino basada en la evidencia científica y social.

En general, el diputado se mostró a favor de la propuesta de reforma hacendaria que el 1 de septiembre pasado entregó el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, a la Cámara de Diputados, junto con el Paquete Económico que contiene las iniciativas de la Ley de Ingresos y de la Ley del Presupuesto de Egresos para 2014.

A su juicio es natural que "hay quienes por décadas han evitado pagar y hoy que hay una propuesta que consideramos que en una buena medida ataca estos privilegios, es lógico que se desplieguen campañas como éstas aduciendo que la clase media será severamente afectada".

El también presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) pidió a quienes han criticado la reforma hacendaria propuesta que lo demuestren con los pro y los contras con argumentos, cifras y datos para que no confundan a los ciudadanos.

Indicó que la iniciativa de reforma contiene muchas propuestas de los partidos de izquierda, entre ellas que se graven las operaciones en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) e incluso se propondrá que el impuesto llegue hasta 15 por ciento.