Especialistas respaldan reforma financiera

El titular de la Condusef aseguró que la iniciativa ayudará a mejorar los servicios y protección de usuarios

La propuesta reformará 34 leyes
 La propuesta reformará 34 leyes  (Foto: Redacción)

México (Notimex).- La Comisión de Hacienda y Crédito Público del Senado se reunió con el titular de la (Condusef), Mario Di Constanzo, así como con representantes de asociaciones bancarias, quienes manifestaron su respaldo a la reforma financiera.

Al respecto, Mario Di Constanzo aseguró que la minuta significa un avance muy importante en el rubro de protección al usuario, ya que contiene medidas que ayudarán a mejorar la calidad de los servicios financieros y la pronta atención a las personas.

La iniciativa brindará la posibilidad de ampliar los ejes y herramientas de protección al usuario, pues de aprobarse, se tendrán facultades para regular, corregir y dar un mejor tratamiento a prácticas, indicó el organismo.

Asimismo, recalcó que otro de los avances de la reforma es que se podrá solicitar a las instituciones que retiren de sus contratos las cláusulas "abusivas", pues se ha detectado que existen disposiciones que ponen en riesgo el patrimonio de los usuarios o lo dejan en la indefensión.

Por su parte, el presidente de la Comisión de Normatividad de la Asociación de Bancos de México (ABM), Fernando Borja, señaló que en el proyecto de reforma hay un balance de la protección del usuario y la seguridad de los inversionistas para realizar intervenciones que se traduzcan en un sistema más eficiente.

En representación del Banco de México, Luis Urrutia Corral aseguró que las reformas pretenden garantizar un adecuado otorgamiento del crédito, mayor actividad financiera y sentar las bases para que esta actividad se efectúe bajo condiciones de estabilidad y de prudencia.

"Necesitamos de marco jurídico e institucional lo suficientemente sólido para permitir que las instituciones puedan seguir operando bajo condiciones prudenciales y ajustadas a los parámetros y estándares internacionales reconocidos como los más adecuados", expresó.