Legisladores buscan subir gravamen al tabaco

El impuesto haría que las cajetillas de cigarro tuvieran un aumento de 11 pesos en su precio

Legisladores panistas promueven incremento al gravamen del tabaco (Foto: Twitter de la diputada Leslie Pantoja)
 Legisladores panistas promueven incremento al gravamen del tabaco (Foto: Twitter de la diputada Leslie Pantoja)  (Foto: Redacción)

Para reducir el consumo de tabaco en el país y así bajar los índices de enfermedades causadas por ese producto, legisladores y representantes de sociedades civiles presentaron una iniciativa de ley para aumentar el impuesto a las cajetillas de cigarros.

Los diputados, Leslie Pantoja, Gerardo Peña Avilés, y el senador Francisco Salvador López Brito, señalaron que la tasa de mortalidad relacionada con el consumo del tabaco se ubica entre los 66,000 mexicanos anualmente, por lo que urgieron aplicar una nueva medida de prevención.

"Pedimos el apoyo de todos los compañeros diputados federales a esta iniciativa. En la Comisión de Salud no hay colores, por lo que tenemos que unirnos y trabajar por el bien de la sociedad” comentó la diputada.

La reforma aumentaría el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) de 35 centavos por cigarrillo, a 90 centavos, lo que representaría un incremento de 11 pesos en el precio de la cajetilla.

Por su parte, el senador indicó que lo recaudado con el incremento al gravamen se etiquetará para el uso exclusivo del Sistema Nacional de Salud, especialmente en lo relacionado al combate del tabaquismo y sus efectos dañinos.

"En vez de aplicar el IVA a colegiaturas y viviendas, existe esta alternativa que, aparte de cuidar la salud del pueblo mexicano, ayudará en la recaudación de impuestos," sentenció el legislador.

A su vez, Juan Núñez Guadarrama, coordinador de la Alianza Nacional para el Control del Tabaco, mencionó que el es un “impuesto que va a favor de toda la población y no de las grandes empresas que hacen dinero en nuestro país vendiendo cigarros”.