IVA a renta de inmuebles fortalecerá informalidad

La renta o hipoteca tendrán una mayor carga fiscal por este impuesto de hasta 9.6% en promedio

Contracción en el mercado de vivienda
 Contracción en el mercado de vivienda  (Foto: Redacción)

Por: Isabel Mayoral Jiménez

El gravamen de 16% del Impuesto al Valor Agregado (IVA) a la renta de viviendas en México provocaría un incremento en la informalidad en el mercado inmobiliario, advirtieron expertos, quienes estimaron que entre el 50% y el 70% de los contratos de propietarios e inquilinos no existe un recibo de por medio.

El Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP), con base en su simulador fiscal, estimó que los contribuyentes que se encuentran en los déciles de mayores ingresos que pagan una renta o hipoteca tendrán una mayor carga fiscal por este impuesto de hasta 9.6% en promedio.

Mientras que los de menores ingresos incrementarían sus pagos 4.8% en promedio anual y los de la clase media tendrá un impacto de 8.7%.

De acuerdo con la exposición de motivos hecha en la presentación de la reforma hacendaria, la secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) mencionó que existe evidencia que del beneficio que implica la exención en el IVA a la enajenación de casa habitación, intereses de créditos hipotecarios y el uso o goce de casa habitación, el 37% lo recibe el 10% de los hogares de mayores ingresos, mientras que el 10% de los hogares de menores ingresos recibe tan sólo el 2%, por lo que propone su derogación.

Quien renta una vivienda en México es principalmente la gente que no ha podido comprar una propiedad, por lo que la reforma no beneficiaría a quienes se encuentran más abajo en la pirámide social, indicó Luis Robina, profesor de la UNAM y también ex presidente de AMPI.

Si el Congreso aprueba la propuesta el arrendador podrá hacer deducible algunos gastos de mantenimiento de la vivienda que dé en renta, pero el arrendatario registrará un incremento de 16% por el pago del IVA, detalló el socio de Impuestos Corporativos de la firma de consultoría KPMG México, Víctor Esquivel.

Asimismo, el presidente de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios de la Ciudad de México (AMPI), Roberto Barrios, recordó que el sector inmobiliario ha vivido dos momentos complicados, que con este impuesto podrían repetirse.

Con información de CNN Expansión