Preocupa a Coparmex reforma fiscal

El organismo señaló que la iniciativa promueve la recaudación con altos costos para la productividad

La pensión universal puede llegar a costar casi todo lo que actualmente recauda el gobierno
 La pensión universal puede llegar a costar casi todo lo que actualmente recauda el gobierno  (Foto: Redacción)

México (Notimex).- La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) aseguró que los empresarios no son los afectados por la reforma hacendaria tal y como está planteada, sino la economía en su conjunto y todos los mexicanos.

El proyecto fiscal debilita a la economía formal, justo en el momento en que mayor consideración se necesita con los sectores productivos, y dificulta la tarea de elevar la productividad del país, indicó el organismo.

Asimismo, señaló que la iniciativa promueve la recaudación con altos costos de productividad, lo que pone en riesgo las finanzas, al buscar un déficit fiscal “que en un algunos años tendremos que terminar pagando”.

El organismo que dirige Juan Pablo Castañón reiteró su preocupación por la actual reforma, ya que los nuevos impuestos están enfocados a financiar programas riesgosos con objetivos y alcances poco claros.

Por ejemplo, la pensión universal puede llegar a costar casi todo lo que actualmente recauda el gobierno, es decir casi 10% del PIB.

A su vez, reconoció que la obligación del gobierno y sus autoridades es revisar permanentemente opciones de política pública para elegir, de entre las mejores, las menos costosas para la sociedad, y "esta reforma es un riego y un freno a la actividad productiva".