Restaurantes se quejan de reforma fiscal

También la Liga mexicana de fútbol considera que les afectará –de aprobarse- la iniciativa del presidente Peña Nieto

Proponen deducciones de 100% en restaurantes
 Proponen deducciones de 100% en restaurantes  (Foto: Redacción)

La industria restaurantera y el fútbol serán afectados con la reforma fiscal, debido a que la propuesta del Ejecutivo plantea eliminar la deducibilidad de los consumos en restaurantes, en tanto que costo de los boletos para eventos deportivos deberá gravarse con el 16% de IVA.

En el marco de los foros sobre la Reforma Hacendaria 2014, organizadas por la Comisión de Hacienda y Crédito Público de la Cámara de Diputados, los representantes de estos sectores pidieron a los legisladores modificar la iniciativa del presidente Enrique Peña Nieto.

Al respecto, Manuel Gutiérrez García, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), señaló que la eliminación de la deducibilidad de consumos no incrementaría la recaudación en 715 millones de pesos como calcula la SHCP.

Por el contrario, se dejarían de captar 969 millones de pesos por parte de estos negocios, más 194 millones adicionales de las ramas de alimentos y bebidas, es decir, habría una pérdida neta por 448 millones de pesos. Además, estimó una pérdida cercana a los 62,000 empleos directos.

A su vez, Decio de María, presidente de la Liga mexicana de fútbol, mencionó que gravar con IVA (16%) al costo de los boletos de los eventos deportivos impactará negativamente al sector. A ello, explicó, se sumaría al gravamen sobre espectáculos que algunos estados ya aplican, más un cobro municipal que oscila entre el 6 y el 12%. Esto colocaría al sector en una complicada situación de falta de competitividad, aseguró.

Además, dañaría la economía de los ocho millones de aficionados que actualmente asisten a los partidos de fútbol a nivel nacional.

Explicó que si un boleto cuesta 100 pesos, se generan cerca de 850 millones de pesos de taquilla, que multiplicada por el 16% del IVA produciría una recaudación de solamente 130 millones de pesos, y cuyo único efecto importante no sería fiscal, sino el de reducir los niveles de asistencia a los estadios.