Reforma fiscal impactará al turismo

La homologación del IVA en zonas fronterizas provocaría una caída en los ingresos turísticos de 592 millones de dólares

Turismo en playas (Foto: Notimex)
 Turismo en playas (Foto: Notimex)  (Foto: Redacción)

México (Notimex).- De aprobarse la reforma fiscal como la propuso el gobierno federal, la industria turística nacional perdería 1,282 millones de dólares, advirtió Francisco Madrid, director de la Escuela de Turismo de la Universidad Anáhuac.

El especialista recomendó ampliar la base fiscal y repensar los esquemas de regímenes diferenciados, que podrían ajustarse con menos repercusiones negativas para la industria turística.

En su opinión, homologar el Impuesto al Valor Agregado (IVA) en las zonas fronterizas (incluidos Cancún y Los Cabos) provocaría una caída de 592 millones de dólares en la captación de recursos por turismo, además de una escalada inflacionaria en la vida cotidiana de sus habitantes.

A su vez, indicó que con la propuesta de elevar a 32% el Impuesto Sobre la Renta (ISR) a las personas con ingresos superiores a los 40,000 pesos, disminuirá el consumo turístico en más de 690 millones de dólares.

De igual forma, expresó que aún existen varios rubros más que de aprobarse afectarían también a la industria turística, como el cambio a la construcción y venta de propiedades de los inversionistas.

El directivo de la Universidad Anahuac mencionó que con la desaparición de la deducibilidad en consumo de restaurantes y la eliminación de la tasa cero del IVA en el segmento de Congresos y Convenciones, se verá afectado directamente el turismo.

En este sentido, advirtió que el mayor riesgo está en los grandes capitales, que preferirían mercados más competitivos para sus inversiones futuras.