IVA a colegiaturas reduciría inscripciones

Escuelas manifestaron su rechazo a la iniciativa que provocaría que 400,000 estudiantes migraran al sistema público

.
 .  (Foto: iStock)

México (Notimex).- La Asociación Mexicana de Universidades Particulares (AMUP) señaló que la aplicación del IVA a las colegiaturas, además de limitar el poder adquisitivo de las familias de clase media, podría reducir hasta en 25% la matrícula de estudiantes en el país.

El presidente de la organización, Alfonso Bolio Arciniega, señaló que el objetivo de dicho impuesto es gravar la adición de valor de los bienes y servicios que se intercambian comercialmente, lo cual no corresponde con la naturaleza de la educación.

"La educación no es un artículo de consumo ni un servicio que se venda: es un derecho fundamental reconocido y ordenado en la Constitución mexicana”, abundó el también rector de la Universidad Panamericana.

De igual forma, mencionó que la inversión en educación sería gravada como un consumo y generaría una disminución en la inversión educativa, obligando a más de 400,000 estudiantes a migrar al sistema público.

A su vez, el rector del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, Alfonso Pompa Padilla, dijo que la transición de alumnos desplazados no sería automática y se requerirían más de 140,000 millones de pesos del presupuesto para abrir nuevos lugares.

"La oferta pública no podrá crecer con la rapidez que los alumnos demanden, produciendo en los jóvenes desesperanza al ver truncado su futuro profesional", refirió Pompa Padilla.

Por su parte, el rector del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO), Juan Luis Orozco Hernández, resaltó que la aplicación del IVA también provocará una reducción de 20,000 puestos laborales tan sólo en la educación superior.