¿Industria aérea en riesgo por reforma fiscal?

La Asociación Sindical de Pilotos de Aviación aseguró que la iniciativa incluye gravar la turbosina

México aumenta exportaciones de la industroa aeronáutica
 México aumenta exportaciones de la industroa aeronáutica  (Foto: Redacción)

México (Notimex).- La Asociación Sindical de Pilotos de Aviación (ASPA) aseguró que la reforma fiscal contempla un gravamen al consumo de turbosina que pondría en riesgo la viabilidad de la industria aérea mexicana.

"Los pilotos expresamos nuestro absoluto rechazo al gravamen de la turbosina, pues es una propuesta que carece de sentido económico e incluso ambiental y sólo pondrá en riesgo el crecimiento de la industria aérea mexicana y los miles de empleos que ésta genera", subrayó el secretario general de ASPA, Carlos Manuel Díaz Chávez Morineau.

El dirigente de pilotos de aviación explicó que el proyecto incluye crear el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), para gravar con 18.71 centavos el litro de turbosina.

Asimismo, explicó que el impuesto tiene fines extra fiscales y busca encarecer el precio del combustible para desincentivar los viajes por avión, sin tomar en cuenta que México carece de industria ferroviaria y carretera adecuada para su conectividad, siendo el avión el medio de conexión ideal para este país.

De igual forma, refirió que la propuesta tampoco se justifica desde el punto de vista económico, pues a diferencia de otros combustibles, la turbosina no cuenta con subsidios.

"Cargar turbosina en México es entre tres y siete por ciento más caro que en aeropuertos de Estados Unidos", asentó Díaz Chávez Morineau.

A su vez, señaló que el IEPS tendrá un impacto de más de 1,000 millones de pesos anuales, lo cual implicará una carga excesiva y un sobrecosto que no existiría si hubiera condiciones de competencia en la distribución de este combustible.

La implementación del gravamen se reflejará en un incremento en el precio de boletos, menor de tráfico de pasajeros, reducción de rutas, de planes de inversión de las aerolíneas y la creación de empleo en la industria aérea, concluyó la ASPA.