Diputados aprobaron paquete fiscal 2014

El pleno de la Cámara baja avaló reformas a las leyes de IVA, IESPS e ISR, las cuales fueron turnadas al Senado

Aprobada la reforma a la Ley del Seguro Social
 Aprobada la reforma a la Ley del Seguro Social  (Foto: Redacción)

La Cámara de Diputados aprobó en lo general y en lo particular el decreto que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley del Impuesto al Valor Agregado (IVA); de la Ley del Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios (IEPS,) de la Ley Federal de Derechos, y que expide la Ley del Impuesto Sobre la Renta (ISR).

El paquete fiscal también abroga la Ley del Impuesto Empresarial a Tasa Única (IETU) y la Ley del Impuesto a los Depósitos en Efectivo (IDE).

La reforma elimina la propuesta de aplicar el IVA al pago de colegiaturas en escuelas privadas, a la renta de vivienda y a los espectáculos. También contempla la homologación a 16% de la tasa de IVA en todo el país, por lo que quedaría derogada la tasa de 11% que prevalece en la zona fronteriza.

Así mismo, fue aprobada la aplicación del IVA a los alimentos procesados para animales y mascotas, así como a la goma de mascar.

La reforma también grava con un Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) de 5% a los alimentos de alto contenido calórico como frituras, dulces, gelatinas o chocolates, y de 10% a la enajenación e importación de algunos productos cuya ingesta se encuentra presuntamente relacionada con el sobrepeso y la obesidad.

En el mismo sentido, se aplicará un gravamen de un peso por litro a las bebidas saborizadas, así como a los concentrados, polvos, jarabes, esencias o extractos de sabores, que contengan cualquier tipo de azúcares añadidos.

Los legisladores también aprobaron la reforma a la Ley Federal de Derechos, con la que se actualizan y ajustan los cobros por la prestación y explotación de los servicios y recursos que ofrece el Estado.

Sólo se aprobó una reserva que presentó el diputado priista José González Luna Bueno para eliminar los ajustes a los montos de los derechos por el uso del espectro radioeléctrico respecto a las bandas de frecuencia de 700 Mhz y 2.5 Ghz.

Otro de los cambios realizados destaca una fe de erratas a la exención de ISR a la enajenación de casa habitación, que pasará de 700,000 Unidades de Inversión (Udis) a 750,000, es decir a 3.73 millones de pesos al 18 de octubre.

La nueva ley del ISR fue aprobada junto con las reservas que había expresado el diputado Fernando Cuéllar (PRD), que adecuaron el texto de los artículos 15 y 101 fracción primera de esta ley, con el propósito de considerar como ingreso acumulable el monto de las deudas perdonadas en un procedimiento de concurso mercantil, cuando las deudas sean mayores a las pérdidas pendientes de disminuir.

De igual forma, fue aceptada la reserva de las diputadas Paloma Villaseñor Vargas (PRI) y Margarita Licea González (PAN), la cual consiste en evitar que se elimine la deducibilidad de las donaciones entre partes relacionadas, en virtud de que existen requisitos específicos por parte de la autoridad para que las personas sean donatarias autorizadas.

Los legisladores también integraron al dictamen la reserva del diputado Javier Treviño Cantú (PRI) para reformar el artículo 129 en materia de enajenaciones de acciones en la Bolsa de Valores, a fin de añadir tres casos de excepción para las acciones o títulos que hubieran sido adquiridos a consecuencia de fusión o aumento de capital, y cuando no representen más del uno por ciento de las acciones en circulación de la sociedad emisora.

Se aceptó la propuesta de modificación del diputado José Angelino Caamal Mena (Nueva Alianza) para incorporar un párrafo al artículo 186 y armonizar la denominación del Capítulo II del Título Séptimo para quedar de la siguiente manera:

“Se otorga un estímulo fiscal a quien contrate adultos mayores consistente en el equivalen al 25 por ciento del salario efectivamente pagado a las personas de 65 años o más”, dijo.

Asimismo se incluyó la reserva presentada por la diputada Regina Vázquez Saut (PRI), la cual modifica la fracción XIV del artículo 9 de las disposiciones transitorias con el propósito de transparentar las operaciones de las instituciones de crédito y con ello evitar los abusos a los usuarios.