Quieren alternativa al IVA en alimentos para mascotas

No hay una correlación directa entre el nivel socioeconómico y la presencia de los animales de compañía
Serán sancionados quienes no recojan los desechos de sus mascotas
 Serán sancionados quienes no recojan los desechos de sus mascotas  (Foto: Redacción)

El senador Mario Delgado Carrillo (PRD), anunció la realización de un foro para analizar el tema de IVA en alimentos para mascotas y explorar opciones que puedan sustituir este gravamen, pues está medida –dijo- afectará a más del 58% de la población.

“Según un  estudio, una consulta nacional en viviendas realizada por Mitofsky en 2011, en 6 de cada 10 viviendas, en el 58% de las viviendas mexicanas, existe por lo menos una mascota”, detalló el legislador.

Junto con la coalición Juntos Somos su Voz, Delgado aseguró que no existe una correlación directa entre el nivel socioeconómico y la presencia de las mascotas; “es decir, hay mascotas en los hogares sin importar del nivel de ingreso que tengan”, apuntó.

Al respecto, Javier García, abogado de la coalición, dijo que el movimiento trata de sensibilizar a los legisladores de que alimentar a las mascotas no es un lujo, ya que son parte de las familias, “y no se puede gravar el alimentar a nuestra familia”.

Por su parte, Zury Saday Ramírez, representante de organizaciones en pro de los animales, advirtió que el IVA en alimentos a mascotas además de afectar los bolsillos de más del 50% de la población, podría derivar en un problema de salud pública, por todas aquellas familias que se verán en la necesidad de abandonar a sus animales en la calle.

Por eso, Juan Carlos Cañete, integrante de Juntos Somos su Voz, señaló que se han acercado al Senado para que sean los legisladores quienes los ayuden a generar una contrapropuesta a la iniciativa del Ejecutivo, y aclaró que no están en contra de pagar impuestos, pero que es necesario buscar otras alternativas.

En el foro tendrá como objetivo presentar alternativas a este impuesto y entregar 60,000 firmas recolectadas en contra de esta iniciativa; además se contará con la presencia de académicos, defensores de los derechos animales y con representantes de la industria productora de alimentos para mascotas.