Comisiones del Senado avalan Ley Aduanera y CFF

Los legisladores rechazaron las reservas planteadas por el PAN y el PRD

Deudas estatales con límites, plantean senadores
 Deudas estatales con límites, plantean senadores  (Foto: Redacción)

Las comisiones unidas de Hacienda y Crédito Público, de Comercio y Fomento Industrial, y de Estudios Legislativos, avalaron en lo general y en lo particular, las minutas que modifican la Ley Aduanera y el Código Fiscal de la Federación (CFF), que forman parte de la propuesta hacendaria del presidente Enrique Peña, que ya fue aprobada –con cambios- por la Cámara baja.

Los senadores explicaron que la nueva Ley Aduanera permitirá responder con mayor eficacia a los retos que se presentan en los fielatos del país, pues el comercio exterior “demanda medidas de facilitación y simplificación que otorguen certidumbre jurídica y propicien la reducción de costos de transacción”, detalló la Cámara de Senadores en un comunicado.

De esta forma, se respaldaron la incorporación del sistema electrónico aduanero, a fin de simplificar y automatizar las operaciones comerciales y los trámites ante las autoridades involucradas; además se avaló la eliminación del uso del papel, lo que reducirá el tiempo en la práctica del reconocimiento aduanero y facilitará el manejo o almacenamiento de información.

DESPACHO DE MERCANCÍAS

También se aprobó que el despacho aduanero se realice en un lugar distinto al autorizado, pues actualmente hay una falta de infraestructura en algunos puertos y aduanas, además de que ha crecido el número de operaciones.

Con los cambios a esta ley, “la participación de un agente o apoderado aduanal en el despacho de mercancías será opcional, a efecto de que los importadores o exportadores que así lo deseen participen directamente en este trámite y así llevar de manera íntegra el proceso de importación o exportación”, añadió el documento.

No obstante, los legisladores dejaron en claro que con esa medida no se elimina la participación de los agentes en las operaciones de comercio exterior, pues será opcional para los importadores o exportadores que así lo estimen necesario.

Por otro lado, los senadores aprobaron la minuta que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones del Código Fiscal de la Federación, cuyo objetivo central es introducir nuevos procedimientos simplificados para estimular la incorporación a la formalidad y el cumplimiento de las obligaciones tributarias.

SIMPLIFICACIÓN FISCAL

Con estas y otras medidas “se permitirá contar con mecanismos más accesibles que simplifiquen el pago de impuestos, así como captar nuevos contribuyentes que inviertan menos tiempo en el cumplimiento de sus obligaciones fiscales”.

En su turno, la senadora Dolores Padierna Luna (PRD) consideró que con el nuevo Código se cierra, en cierta forma, la puerta a la corrupción, se evitan juicios contenciosos por la nulidad de las notificaciones, y con las tecnologías de la información “se deja sin materia a los ‘trinqueteros’ que ocupaban los papeles para hacer trampas”.

Sin embargo, agregó, preocupa el artículo 53-E porque “atenta contra la seguridad jurídica de los contribuyentes, pues permitirá a la autoridad realizar dobles, triples o hasta ‘n’ veces auditorías al mismo periodo, lo cual es inverosímil”.

CONTRA EL FRAUDE

Las reformas al CFF contemplan medidas contra contribuyentes defraudadores, la creación de un sistema de comunicación electrónico denominado buzón tributario, la contabilidad por Internet a través de sistemas informáticos, y la incorporación de las tarjetas de crédito y de débito como un medio adicional de pago de las contribuciones.

Además, plantea la posibilidad de que la autoridad fiscal pueda publicar en su página de Internet el nombre, denominación o razón social y la clave del registro federal de contribuyente, de aquellos con quienes es riesgoso celebrar actos mercantiles o de comercio, porque no cumplen con sus obligaciones fiscales.