Darán beneficios fiscales a afectados por marchas

Autoridades informan que en el centro histórico de la capital mexicana han sido afectados 1,848 comercios

Integrantes de la CNTE se manifiestan en las calles del DF (Foto: Notimex)
 Integrantes de la CNTE se manifiestan en las calles del DF (Foto: Notimex)  (Foto: Redacción)

México (Notimex).- El secretario de Desarrollo Económico (Sedeco) de la Ciudad de México, Salomón Chertorivski, afirmó que está dispuesto a discutir propuestas para regular las marchas y plantones en la capital mexicana, pues admitió que afectan la vida comercial.

El funcionario anunció que en breve el jefe del gobierno publicará un decreto en beneficio de los afectados por las manifestaciones, el cual constará de facilidades de deducciones fiscales para los comerciantes y empresarios que se inscriban en los programas de afectación puestos en marcha.

Asimismo, precisó que en un primer censo efectuado en el Centro Histórico se detectaron 1,848 comercios afectados en más de 20% de sus ventas normales, con pérdidas diarias de 10 millones de pesos por el plantón de la CNTE en el Zócalo.

Por ello, explicó que la Sedeco armó un "paquete de apoyo no para subsanar la perdida en ventas, sino para que el trago fuera más amable" con cuatro medidas, como otorgar créditos de 5,000 a 100,000 pesos

Chertorivski Woldenberg expresó que para los hoteleros que perdieron reservaciones se montó una campaña de promoción turística para el Centro Histórico, para que en la época decembrina se puedan recuperar las pérdidas.

También se puso a disposición de los trabajadores de la zona que tuvieron que ser despedidos por las pérdidas en los comercios el seguro de desempleo por seis meses, que también se destinó a quienes viven de las propinas.

El titular de la Sedeco detalló que hasta el momento se han registrado 203 empresas a los planes de apoyo en alguna de sus modalidades, y que también se trabaja para apoyar a los comerciantes y empresarios en la zona aledañas al Monumento de la Revolución donde se trasladó el plantón de los maestros.