Avala Senado reforma al Código Fiscal

La Cámara alta devolvió la minuta a su colegisladora con algunos cambios

Senadores evaluarán la calidad de las transferencias federales a los estados
 Senadores evaluarán la calidad de las transferencias federales a los estados  (Foto: Redacción)

El Senado de la República aprobó, con cambios, la minuta que reforma el Código Fiscal de la Federación (CFF), cuyo objetivo es establecer mecanismos accesibles de bajo costo, simplificar el pago de impuestos, captar a nuevos contribuyentes y asegurar la plena integración de éstos al ciclo tributario, detalló la Cámara alta en un comunicado.

El nuevo CFF incluye medidas contra contribuyentes defraudadores, crea un sistema de comunicación electrónico, denominado buzón tributario, y respalda la contabilidad por Internet.

Además se otorga seguridad jurídica a los contribuyentes cuando la autoridad ejerza medidas de apremio, de embargo precautorio, y la inmovilización de cuentas bancarias.

“En cuanto a la fiscalización electrónica se implementa un esquema para que la autoridad notifique, requiera y reciba la documentación e información del contribuyente, y establece la figura de acuerdos conclusivos como un medio alternativo para el cumplimiento de obligaciones fiscales”, agrega el documento del Senado.

Otra de las medidas contempladas en la minuta es la posibilidad de que la autoridad fiscal pueda publicar en su página de Internet el nombre, denominación o razón social, y clave del registro federal de contribuyente, a fin de dar a conocer a aquellos que se consideren contribuyentes “riesgosos” para celebrar actos mercantiles o de comercio, porque no cumplen con sus obligaciones fiscales.

La reforma establece la obligación de inscribirse en el Registro Federal de Contribuyentes para aquellas personas físicas o morales que hayan abierto una cuenta bancaria, en la que reciban depósitos o realicen operaciones susceptibles de ser sujetas de contribuciones.

También, con los cambios avalados por los senadores, se incorporará a las tarjetas de crédito y de débito como un medio adicional de pago de las contribuciones, con el objetivo de disminuir el uso del efectivo.

Para ello, la Secretaría de Hacienda podrá efectuar la retención del IVA “que le sea trasladado con motivo de la prestación de los servicios de recaudación que presten las entidades financieras u otros auxiliares de Tesorería de la Federación, el cual formará parte de los gastos de recaudación”.

Por otro lado, se extenderá a todas las operaciones que realizan los contribuyentes el uso de comprobantes fiscales digitales por Internet, incluso, para los supuestos en que se realicen retenciones de impuestos.

De igual manera, los contribuyentes tendrán la obligación de presentar información de las operaciones que realicen, conforme lo disponga la autoridad, dentro de los treinta días siguientes a aquel en el que se celebraron.

Así mismo, se incorpora un procedimiento dirigido a castigar y neutralizar el tráfico de comprobantes fiscales, a fin de atacar la problemática de fraudes tributarios y sancionar a quienes se benefician de esta actividad ilegal;

El proyecto de decreto fue aprobado en lo general con 73 votos a favor y 43 en contra, y en lo particular, senadores del PAN, PRD y Nueva Alianza presentaron reservas a los artículos 27, 28, 32-A, 36-Bis, 40-A, 53-B, 121, 143, 146 y 156-Bis del CFF, pero fueron rechazados por el pleno, por lo que estas disposiciones se validaron en sus términos.

Previo a su presentación, la asamblea avaló, en votación económica, que se incorporaran al dictamen diversas modificaciones a los artículos 14-B, 26, 26-A, 29, 29-A, 30, 32-B, 34-A, 36 Bis, 46, 46-A, 48, 69, 76, 81, 83, 84, 84-G, 86-B, 86-1, 111, 113-A y Segundo Transitorio, planteadas por las comisiones dictaminadoras para precisar las referencias en el articulado, por lo que la minuta se devolvió a la Cámara de Diputados para sus efectos constitucionales.