Diputados crean pensión y seguro de desempleo

Los adultos mayores de 65 años podrán gozar de esta pensión a partir del próximo año

Las tres principales bancadas en el Congreso, aún no terminan por definir sus posturas de la iniciativa hacendaria (Foto: Notimex)
 Las tres principales bancadas en el Congreso, aún no terminan por definir sus posturas de la iniciativa hacendaria (Foto: Notimex)  (Foto: Redacción)

El Pleno de la Cámara de Diputados aprobó en lo general y particular el dictamen que crea la pensión para adultos mayores en todo el país, y el seguro de desempleo.

Con 417 votos a favor, 19 en contra y 3 abstenciones, se establecieron reformas a los artículos 4, 73 y 123 de la Constitución, a fin de que el Estado mexicano garantice los derechos de los adultos mayores, y vele por los trabajadores que no tienen empleo.

Asimismo, se faculta al Congreso para legislar en materia de adultos mayores, con el objetivo de establecer el derecho a una pensión para apoyar los gastos básicos de manutención durante la vejez.

De aprobarse en el Senado esta reforma, y en el 51% de las legislaturas de los estados, dado que que se trata de cambios constitucionales, los adultos mayores de 65 años podrán gozar de esta pensión a partir del próximo año.

En un comunicado, los legisladores resaltaron que la reforma al artículo 123 de la carta magna permitirá incluir los seguros de cesantía en edad avanzada y de desempleo, para que sean administrados y ejecutados por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

El presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara baja, el diputado Julio César Moreno Rivera (PRD), expresó que la reforma establece dos derechos sociales: el de los adultos mayores a una pensión universal para cubrir sus gastos básicos, y la incorporación del seguro de desempleo para los trabajadores.

Es necesario que el Instituto Mexicano del Seguro Social, administre y ejecute un seguro de desempleo, no solamente como un instrumento o programa destinado a reducir los efectos de la deserción laboral, abundó el perredista.

De igual forma, detalló que en los artículos transitorios que el Ejecutivo federal propuso en su iniciativa, se suprimió el tercer párrafo del artículo segundo transitorio para no condicionar los derechos y garantías constitucionales que ahora se reconocen a una suficiencia presupuestal.

También se modificó el artículo tercero transitorio para que los estados y el Distrito Federal mantengan sus programas, apoyos y pensiones alimentarias para adultos mayores, aprobados con anterioridad a la entrada en vigor de la reforma.

Por su parte, el diputado del PAN, Marcos Aguilar Vega, dijo que con esta reforma queda plenamente establecido desde la Constitución, el derecho humano a una pensión universal, ya que los adultos mayores en México tienden a ser discriminados y marginados, limitando sus derechos.

“Hasta ahí, el PAN respalda el dictamen, sin embargo, defenderá los ahorros, las cuentas obrero-patronales de todos los trabajadores. No apoyaremos por ningún motivo que sean ellos los que subsidien este nuevo derecho”, aseveró el legislador, toda vez que el seguro de desempleo tomará los recursos que los trabajadores tengan en su subcueserá de vivienda.