Rechazan IEPS a refrescos e IVA en alimento para mascotas

Sólo el 41% de los participantes en un sondeo estuvieron de acuerdo con la medida

En el DF se podría pagar tenencia por mascotas
 En el DF se podría pagar tenencia por mascotas  (Foto: Redacción)

El 54% de los ciudadanos que respondieron la encuesta semanal de IDConline no está de acuerdo con la aplicación del IVA a alimentos para mascotas y el aumento de IEPS para los refrescos.

En contraste, el 41% de los consultados avaló la implementación de ambos gravámenes; mientras que sólo el 4% no sabe si la medida –de ser aprobada- será positiva o negativa para su economía.

-
 -  (Foto: Redacción)

El senador Mario Delgado Carrillo (PRD), anunció la realización de un foro para analizar el tema de IVA en alimentos para mascotas y explorar opciones que puedan sustituir este gravamen, pues está medida –dijo- afectará a más del 58% de la población.

“Según un  estudio, una consulta nacional en viviendas realizada por Mitofsky en 2011, en 6 de cada 10 viviendas, en el 58% de las viviendas mexicanas, existe por lo menos una mascota”, detalló el legislador.

Por su parte el diputado priistas Francisco Javier Fernández, adelantó que de aprobarse el impuesto especial para los refrescos y bebidas azucaradas, sería etiquetado para prevenir e investigar los temas relacionados con la obesidad.

Asimismo, indicó que es necesario promover un programa de autocuidado de salud, pues en obesidad de mujeres y consumo individual de refrescos (163.3 litros por persona) México ocupa el primer lugar mundial.