Buscan crear fondo por homologación de IVA

Manlio Fabio Beltrones aseguró que la reforma no pretende afectar a los intermediarios o comerciantes de la frontera

El SAT ya inició devoluciones impositivas
 El SAT ya inició devoluciones impositivas  (Foto: Redacción)

México (Notimex).- El Partido Revolucionario Institucional (PRI) presentará en la discusión del Presupuesto 2014 una propuesta para crear un fondo de compensación para los habitantes de las zonas norte y sur del país, por la homologación del IVA fronterizo.

El coordinador de la fracción del PRI en la Cámara de Diputados, Manlio Fabio Beltrones, dijo que la reforma fiscal aprobada, que aún debe publicarse en el DOF, no pretende linchar a los intermediarios o comerciantes, "es hora de replantear cómo vamos a apoyar a esas regiones del país".

El priista enfatizó que es de todos conocido que los precios de los productos que causaban IVA del 11% en la frontera, y 16% en el resto de la República, no beneficiaban totalmente a los habitantes de esa zona.

Alguien se quedaba indebidamente con ese cinco por ciento que deberían tener los habitantes, por ello buscaremos la creación de un fondo que apoye a la frontera y que verdaderamente beneficie a residentes, señaló el diputado .

En ese sentido, insistió que aquellos que equivocadamente y de manera facciosa, intentan confundir a los habitantes de la frontera, “los exhortamos a que reconsideren su actitud, ya sea que pertenezcan a un partido político o a una organización empresarial. No queremos discutir más, con quienes por tantos años se apropiaron ilegalmente de ese cinco por ciento diferencial", concluyó Manlio Fabio.