Aprueban en San Lázaro presupuesto 2014

Los ingresos que autorizó el Congreso son 12,728 millones menos de lo planteado originalmente por el presidente

Votación en la Cámara de Diputados (Foto: Notimex)
 Votación en la Cámara de Diputados (Foto: Notimex)  (Foto: Redacción)

La Cámara de Diputados aprobó con 465 votos a favor 18 en contra y 4 abstenciones el presupuesto de egresos para el ejercicio fiscal 2014 y que asciende a 4 billones 467,225.8 millones de pesos.

El dictamen aprobado contempla austeridad, ajuste al gasto corriente y mejora en la gestión pública, así como un ejercicio basado en la transparencia y rendición de cuentas.

Los ingresos que autorizó el Congreso son 12,728 millones menos de lo planteado originalmente por el presidente Enrique Peña Nieto, de acuerdo con la Ley de Ingresos aprobada por los legisladores el 31 de octubre pasado.

Los principales recortes se dieron al Poder Judicial con 4,000 millones de pesos; al Poder Legislativo con 500 millones de pesos; al IFE con 500 millones de pesos.

Las principales ampliaciones del presupuesto se dieron en Agricultura con 1,439 millones; SCT con 11,551 millones de pesos y SEP con 4,576 millones.

El Programa Pensión para Adultos Mayores continuará operando en tanto se implementa la Pensión Universal en términos de las disposiciones legales aplicables. Dicho programa dispondrá de recursos por 45 mil 225 millones 520 mil 621 pesos. 

Para atender y mitigar los daños causados por los fenómenos meteorológicos en el estado de Guerrero, se aprueban 7 mil millones de pesos destinados a la creación de una reserva especial en el Fideicomiso Fondo de Desastres Naturales (FONDEN). 

A fin de fortalecer el sistema de justicia en las entidades federativas y en consecuencia proteger la vida, la libertad y los bienes de los mexicanos, se asigna un monto de 5 mil millones de pesos y otorga recursos para la prevención social del delito y profesionalizar y equipar los cuerpos de seguridad pública. 

Para satisfacer los reclamos de Acción Nacional por el IVA en las fronteras, el pleno acordó otorgar 3,000 millones de pesos para un fondo compensatorio a los estados fronterizos que permitan resarcir los impactos del aumento a esta carga impositiva del 11 al 16%.

Asimismo, se incluye la cantidad de 500 millones de pesos para constituir el Fondo del Sur-Sureste el cual tendrá por objeto el otorgamiento de subsidios para sufragar total o parcialmente el costo de la elaboración de estudios, programas y/o proyectos de inversión en infraestructura y equipamiento para el desarrollo de las entidades federativas que conforman dicha región.

También se aprobó que se destinaran 3,000 millones para el Fondo de Capitalidad para el Distrito Federal, así como 6,000 millones al Fondo de Apoyo a las diez entidades con menor índice de desarrollo humano.