El Servicio de Administración Tributaria (SAT) reiteró en un comunicado los pasos a seguir para que el contribuyente se incorpore a la emisión de facturas electrónicas.
Los pasos para realizar este cambio son:
- Obtener la Firma Electrónica, preferentemente con cita, en cualquier oficina del SAT a nivel nacional
- Tramitar un certificado de sello digital, directamente en el portal del SAT, en el menú correspondiente de trámites y servicios
- Utilizar el servicio gratuito de facturación que ofrece el SAT o bien escoger entre cualquiera de los auxiliares en facturación autorizados por el SAT, que pueden consultarse en el portal de internet.
El servicio gratuito de generación de facturas electrónicas ofrecido por el SAT, es en línea, es compatible con diversas plataformas y navegadores y contempla todo el ciclo de generación de una factura electrónica (captura, sellado y certificación digital), entre otras funcionalidades.
La migración hacia la facturación electrónica será obligatoria a partir del 1 de enero de 2014, por lo que se recomienda realizar el proceso antes de que termine el año, y comenzar a obtener los beneficios en simplificación y en el cumplimiento de las obligaciones fiscales.
La comprobación de ingresos y gastos con estas facturas será la única vía para la deducción de impuestos y en su caso, para obtener la devolución de los mismos.