Impuestos en 2014 impactarán al empleo

Especialistas consideran que la reforma hacendaria tendrá un alto costo laboral

Buscan aumentar los impuestos
 Buscan aumentar los impuestos  (Foto: Redacción)

Por: Isabel Mayoral Jiménez

El bajo crecimiento económico, una mayor carga tributaria, el cambio en la forma de deducir prestaciones, y la ausencia de una legislación secundaria en la reforma laboral, propician un clima de mayor incertidumbre para la creación de empleos en México, advierten analistas.

"El impacto de la reforma hacendaria en el costo laboral de las empresas será de 8% en promedio (a partir de 2014), en particular el efecto para algunas compañías puede ser de 20% y para otras de 1%", anticipó el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Juan Pablo Castañón.

Estimó que la generación de empleos formales para este año será de aproximadamente 350,000 plazas, ya que el comportamiento natural de la economía mexicana propicia que en diciembre haya recortes de personal.

El socio de Impuestos y Servicios Legales de Deloitte, Efraín Bastida, estimó que la reducción en el porcentaje de deducción a las prestaciones, que comenzará a aplicarse a las empresas el año entrante, tendrá un impacto estimado en el encarecimiento del costo de la nómina de 18%.

Esto, toda vez que a partir del año entrante, las empresas sólo podrán deducir el 53% de las prestaciones no salariales que otorgan a sus empleados, desde el 100% que actualmente gozan.

"A partir del 1 de enero de 2014 todos vamos a pagar más impuestos y esto nos pegará en el ahorro o en el consumo y si la gente consume menos, son menos ingresos para las empresas, que a su vez podrán hacer menos contrataciones y eso le pegará al empleo", lamentó.

A septiembre de este año, se crearon 446,802 empleos, 35% menos de los que se generaron en el mismo periodo del año pasado, de acuerdo con las cifras de los trabajadores asegurados en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

El presidente de la Coparmex advirtió del riesgo de pérdidas de fuentes de trabajo en 2014 a causa de la reforma hacendaria.

"Hemos visto con preocupación que la reforma fiscal para el caso de pequeñas y medianas empresas tendrá un impacto serio e igual será en el caso de las maquiladoras por los nuevos impuestos que deberán pagar".

El entorno para la generación de nuevos empleos en 2014 no será del todo alentador, comentó el abogado laboral Gabriel Pizá, ya que consideró que, aunado a un entorno económico débil, se está condicionando a las empresas a que paguen más impuestos, y a que hagan deducible la parte de previsión social solo en 53%, todo ello junto a una reforma laboral que introdujo un sobrerregulación al mercado.

Con información de CNN Expansión