Prodecon velará por afectados de reforma fiscal

El Ombudsman del contribuyente aseguró que vigilará el buen cumplimiento de la iniciativa hacendaria

Las principales quejas que atenderá la Prodecon serán en materia de devoluciones y multas
 Las principales quejas que atenderá la Prodecon serán en materia de devoluciones y multas  (Foto: Redacción)

México (Notimex).- La Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon) defenderá a las personas que sean afectadas por las disposiciones fiscales aprobadas dentro de la reforma hacendaria.

La subprocuradora de asesoría y defensa del contribuyente de la Prodecon, Verónica Nava Ramírez, señaló que el organismo continúa con el estudio y análisis de la reforma aprobada por el Congreso, la cual incluye nuevas disposiciones fiscales.

"Si la Procuraduría advirtiera alguna violación a derechos fundamentales tutelados por la Constitución o a nivel (de) legalidad, siempre va actuar en defensa de los contribuyentes", expuso la funcionaria.

De igual forma, detalló que las principales quejas que atenderá la Prodecon serán en materia de devoluciones y multas, como ha sido en sus casi tres años de operaciones, así como contra el nuevo régimen de incorporación.

La ciudadanía expresó su inquietud por esta nueva regla, la cual busca incluir a la tributación a quienes se encuentran en el régimen de pequeños contribuyentes (Repecos) y el régimen intermedio, mencionó la servidora pública.

Por otra parte, el subprocurador de análisis sistémico y estudios normativos de la prodecon, José Luis Figueroa Jácome, exhortó al Servicio de Administración Tributaria (SAT) a realizar una mayor difusión para la adopción de la factura electrónica, la cual será obligatoria a partir de 2014, toda vez que se estima que hasta ahora unos 5.2 millones de contribuyentes no han cumplido con esta disposición.

Recordó que de acuerdo con las reformas al Código Fiscal, a partir del próximo año los datos de aquellos contribuyentes que hagan uso indebido de los comprobantes fiscales digitales, o se presuma que están traficando con estos instrumentos, serán publicados en la página del SAT y en Diario Oficial de la Federación.