Opciones para la factura electrónica del 2014

Las empresas deberán adquirir un software de administración de nóminas que les permita generar el CFDI

El SAT prevé que para finales de año la realización diaria de facturas electrónicas aumente entre 100 millones y 120 millones
 El SAT prevé que para finales de año la realización diaria de facturas electrónicas aumente entre 100 millones y 120 millones  (Foto: Redacción)

A partir del 1 de enero del 2014 todos los empleadores estarán obligados a entregar a sus empleados recibos de nómina con las características de un Comprobante Fiscal Digital por Internet (CFDI).

Esto significa que las empresas deberán adquirir un software de administración de nóminas que les permita generar el CFDI y además contratar los servicios de un Proveedor Autorizado de Certificación (PAC), a fin de que este último le proporcione el timbre correspondiente para los recibos de nómina.

Las compañías que actualmente ya cuentan con un sistema de nómina deberán contactar al desarrollador del software para que en alianza con un PAC habilite la función del timbrado, que es el proceso mediante el cual se colocan y validan los elementos de seguridad del CFDI, explicó el director general de Carvajal Tecnología y Servicios, Enrique Gómez.

Por el contrario, las firmas que llevaban el control de sus nóminas sin apoyo de programas computacionales tendrán que contratar las dos cosas: el software y el servicio de un PAC, explicó la gerente de Soporte Técnico de la empresa de desarrollo de software Aspel, Sara Rodríguez.

"Esto representa un cambio radical para muchas empresas, pero lo que sugerimos es no sólo cumplir con el hueco del requisito fiscal, sino que es una oportunidad para automatizar los procesos de su empresa", agregó la especialista.

A su vez, expertos de la Asociación Mexicana en Dirección de Recursos Humanos advirtieron que la medida podría significar un mayor costo para las compañías porque tendrán que invertir en la adopción de los sistemas de nóminas y en el timbrado.

El costo del timbrado varía según el proveedor. Hay desarrolladores que ofrecen timbres gratuitos e ilimitados, siempre y cuando se pague una renta por el uso del software empresarial que genera el CDFI de nómina, esto puede costar alrededor de 400 pesos mensuales.

Si el cliente no desea pagar la renta del software, entonces puede contratar paquetes de timbres que pueden ir desde 50 timbres por 200 pesos (cuatro pesos por timbre) hasta 100,000 CFDI por 37,000 pesos (37 centavos por documento). Sin embargo el costo puede llegar hasta los 12 pesos por timbrado.

Antes de contratar, el empresario debe evaluar si lo que le conviene es adquirir paquetes, o bien una licencia de software que incluya el timbrado gratuito, recomendaron los especialistas.

Para tomar una decisión más informada, lo ideal es comparar por lo menos tres opciones de proveedores. Recuerda que faltan sólo 18 días para que entre en vigor esta medida.

Con información de CNN Expansión