Sube impuesto sobre nómina en DF

El gravamen será de 3% en 2014, en tanto que cambia la forma en la se calcula el predial

Asamblea Legislativa del Distrito Federal
 Asamblea Legislativa del Distrito Federal  (Foto: Redacción)

México (Notimex).- El pleno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) aprobó por unanimidad, con 59 votos a favor, el decreto que reforma adiciona y deroga diversas disposiciones del Código Fiscal local.

Con ello los legisladores aumentaron de 2.5 a 3% el impuesto sobre nómina, con lo que se obtendrán 1,500 millones de pesos, en tanto que con el impuesto sobre adquisición de inmuebles ingresarán a las arcas públicas de la capital mexicana 200 millones de pesos.

El dictamen también cambia la forma en la que se calcula el impuesto predial, incorporando para ello el valor comercial del inmueble, aunque este sólo se pagará de manera íntegra en las operaciones de compraventa a partir de 2014, en tanto que la diferencia entre lo que actualmente se paga y el nuevo cálculo será cubierta mediante subsidio por el gobierno capitalino.

De igual forma, también por unanimidad, la Asamblea aprobó la Ley de ingresos del Distrito Federal, que contempla incrementar la captación de recursos del gobierno local de 152,105 millones de pesos a 156,837 millones.

Al argumentar el dictamen a nombre de las comisiones unidas de Hacienda y Presupuesto y Cuenta Pública, el panista Héctor Saúl Téllez destacó el apoyo y respaldo para realizar este ejercicio "que tuvo como objeto brindar a los ciudadanos una nueva ley de ingresos responsable y congruente con el contexto económico nacional".

A su vez, con 60 votos a favor, cero en contra y una abstención, los legisladores capitalinos avalaron la Ley de Presupuesto y Gasto Eficiente, norma que obliga al gobierno de la Ciudad de México a ejercer los recursos públicos observando los principios de legalidad, honradez, eficiencia y transparencia.