El futuro del dictamen fiscal

El IMCP y el SAT trabajarán juntos para el diseño de los procedimientos aplicables al nuevo dictamen fiscal

.
 .  (Foto: Redacción)

Una de las reformas al Código Fiscal de la Federación que afectó directamente a la profesión contable es la obligación de dictaminarse para efectos fiscales. El dictamen será opcional para personas morales y físicas con actividades empresariales, siempre y cuando se ubiquen en los siguientes supuestos:

  • hubieran obtenido ingresos acumulables mayores a 100 millones de pesos en el ejercicio inmediato anterior
  • cuenten con activos con valor superior a 79 millones de pesos. Este valor se determinará conforme a reglas generales
  • hubieran recibido los servicios de por lo menos 300 trabajadores en cada uno de los meses del ejercicio inmediato anterior

Ante esta situación, el Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP) emprendió diálogos con el Servicio de Administración Tributaria (SAT) para destacar las ventajas que el dictamen ofrece tanto a los contribuyentes como a las autoridades.

Como resultado de dichas pláticas, el IMCP acordó con el titular del SAT, Aristóteles Núñez Sánchez, trabajar de manera conjunta en el diseño de los procedimientos aplicables al nuevo dictamen fiscal y la responsabilidad del Contador Público Registrado (CPR).

Este nuevo recurso, tendrá el objetivo de rescatar la génesis del mismo, es decir, dar certidumbre tanto al contribuyente, como al SAT, del cabal cumplimiento de las obligaciones fiscales.

Otra de las premisas propuestas es auditar los estados financieros de los contribuyentes, de conformidad con lo establecido en las Normas de Auditoría, así como opinar sobre la razonabilidad de los mismos.

En cuanto a la revisión del cumplimiento de las obligaciones fiscales, se hará con base en las Normas para Atestiguar, a fin de que se informe de manera confiable y simplificada la situación fiscal de los contribuyentes.