Bajarán utilidades con impuesto a refrescos

Las principales empresas del sector prevén que los dividendos disminuyan hasta 3.5%

Senadores buscan que el impuesto a los refrescos se destine a campañas de prevención de enfermedades
 Senadores buscan que el impuesto a los refrescos se destine a campañas de prevención de enfermedades  (Foto: Redacción)

México (Notimex).- El nuevo impuesto de 8% a las bebidas azucaradas y alimentos con alto contenido energético hará que en 2014  las utilidades de las empresas del sector bajen entre 1.5 y 3.5%, afectándose sobre todo a los consorcios Arca-Contal, Bimbo, KOK y Femsa, de acuerdo con Accival.

A decir de Acciones y Valores Banamex Casa de Bolsa (Accival), se espera que estos gravámenes afecten el crecimiento de la utilidad antes de impuestos, amortizaciones y depreciaciones (Ebitda).

Detalla que los precios de las acciones de Arca-Contal, Bimbo, KOF y Femsa han caído 16, 7, 19 y 7%, respectivamente, desde que las noticias sobre la reforma fiscal empezaron a filtrarse a mediados de agosto.

En el caso de Arca-Contal, se estima que los impuestos impacten al 50% de las ventas consolidadas, por lo que reduce en 3.5% su Ebitda estimado para 2014.

No obstante, agrega, una reducción esperada de 20% anual en el costo de los edulcorantes mexicanos (y 12% menores en Sudamérica) debería mitigar el impacto.

Para Bimbo, señala, se prevé que los impuestos a los productos con alto contenido calórico tengan un impacto en 13% de las ventas, por lo que se reduciría en 1.5% su Ebitda en 2014.

Respecto a la empresa KOF se espera que los gravámenes afecten al 32% de las ventas, por lo que su Ebitda bajará 3% el año próximo; en tanto que Femsa tiene una perspectiva de que el impacto de los nuevos impuestos será de 26% en sus ventas consolidadas.

La reforma fiscal para 2014 grava con un Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) de 8% a los alimentos de alto contenido calórico como refrescos, frituras, dulces, gelatinas o chocolates, y de 10% a la enajenación e importación de algunos productos cuya ingesta se encuentra presuntamente relacionada con el sobrepeso y la obesidad.