Listo el manual de avalúos en el DF

Los capitalinos podrán acudir ante peritos valuadores registrados para realizar sus trámites

Los peritos valuadores de inmuebles en el DF deben estar autorizados por la Tesorería
 Los peritos valuadores de inmuebles en el DF deben estar autorizados por la Tesorería  (Foto: Redacción)

México (Notimex).- El gobierno del Distrito Federal (GDF) puso a disposición de la ciudadanía el manual de procedimientos y lineamientos técnicos de valuación inmobiliaria, que tiene como finalidad sentar las bases para la autorización de personas morales y el registro de personas físicas para esa actividad.

Además busca establecer las normas y lineamientos para el contenido, revisión y práctica de avalúos fiscales, así como definir el procedimiento para la aplicación de sanciones.

El documento indica que sólo tendrán validez los avalúos emitidos por peritos debidamente registrados ante la autoridad fiscal. También serán aceptados los documentos producidos por instituciones de crédito; sociedades civiles o mercantiles, cuyo objeto específico sea la realización de avalúos; la Dirección General de Patrimonio Inmobiliario; y Corredores Públicos.

Asimismo, la dirección general de patrimonio inmobiliario, en virtud de las facultades que tiene conferidas, podrá realizar avalúos para efectos fiscales, para ello deberá observar lo dispuesto en el Manual y en el Código Fiscal del Distrito Federal.

El ordenamiento deja sin efectos el Manual de Procedimientos y Lineamientos Técnicos de Valuación Inmobiliaria, así como de Autorización y Registro de Personas para Practicar Avalúos, publicado en la Gaceta el 30 de mayo de 2005.

La disposición que incluye 46 artículos y cinco transitorios detalla que una vez cumplidos todos los requisitos para la práctica de avalúos, la Subtesorería resolverá en un plazo no mayor a 20 días hábiles a partir de la recepción de la documentación completa para la admisión o rechazo de la solicitud.