Pan dulce con impuesto del 8%

Libre del gravamen en 2014 el pan de caja y similares que no contengan azúcar

Impuesto a los alimentos con alto contenido calórico
 Impuesto a los alimentos con alto contenido calórico  (Foto: Redacción)

Las conchas, los cuernos, los panqués y toda pieza de pan de dulce que comes en la merienda o el desayuno,  tendrá un impuesto 8% a partir del 1 de enero de 2014, de acuerdo con la Secretaría de Hacienda.

Solo el pan no dulce, como “bolillo, telera, baguette, chapata, birote y similares, blanco e integral, incluyendo el pan de caja”, que no contenga azúcar, quedará libre del gravamen.

La medida tomó por sorpresa a la industria panificadora, de hecho el director general de este sector argumenta que ha habido desinformación sobre el impuesto, pensado para la comida chatarra y no para un alimento de la canasta básica como es el pan de dulce.

“Hubo inicialmente un error de comunicación por parte de unos y de otros que se habló de los alimentos chatarra, esto no es un alimento chatarra. Un alimento chatarra es lo que te venden en la calle sin ningún tipo de control sanitario. Los productos aquí son elaborados bajo estándares de calidad y cosas que no tienen demasiada lógica”, advirtió Jonás Murillo, director general de la Industria Panificadora.

“Están gravando alimentos absolutamente básicos del consumo mexicano”, dijo.

Señaló que los panes dulces están en todas las canastas básicas, todas las estadísticas que maneja cualquier orden de gobierno considera el pan dulce como parte de esa la canasta básica, se trata de un grupo de alimentos necesarios para mantener la estabilidad alimenticia de cualquier grupo poblacional.

Murillo considera que a quienes más va a afectar este impuesto es a las personas en pobreza extrema, que invierten más de 50% de sus ingresos en alimentos y necesidades básicas.

Los mexicanos destinan 37% de su gasto a los alimentos, y de estos, el 21.1% de los hogares es para pan y cereales, y un 14.9% más para azúcar, dulces, miel y chocolates, señala la Encuesta Nacional de Gasto 2012.

La pieza de pan de dulce en México tiene un precio en promedio de 6 pesos. “Sería casi un peso en una concha, que está entre 5 y 6 pesos, un 8% significa irse a 6 o 7 pesos”, dijo.

El país ocupa el primer lugar en sobrepeso y obesidad entre los países miembros de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), y el cuarto en obesidad infantil.

El Congreso aprobó en octubre pasado gravar ciertos productos como una medida para inhibir el consumo de comida con alto contenido calórico, y disminuir los problemas de obesidad.

Entre los nuevos impuestos, también está el cobro de un peso por litro en la venta de bebidas azucaradas, como jugos, concentrados en polvo y refrescos.

Para Murillo, el verdadero impacto de esta medida impulsada en el Congreso se va a reflejar en la venta de la tradicional Rosca de Reyes, que alcanzó los 500 millones de pesos en 2013.

El impuesto especial al pan de dulce no había sido precisado por el Congreso, pues la reforma señala que solo era para productos no básicos con una densidad calórica de 275 kilocalorías o mayor por cada 100 gramos, entre los cuales se mencionan los hechos a base de cereales.

Con información de CNN México