Aumento a impuestos mantendrá índices de pobreza

Expertos consideran que los nuevos gravámenes perjudicarán a las personas de bajos recursos

Erradicar trabajo infantil
 Erradicar trabajo infantil  (Foto: Redacción)

El semanario británico The Economist indicó que para los mexicanos de bajos recursos la vida se está volviendo más difícil por los nuevos impuestos que entraron en vigor el 1 de enero.

La publicación destacó que los aumentos pudieran parecer un pequeño cambio, pero realmente contribuyen a que en México se mantengan los altos índices de pobreza.

“Para muchos mexicanos, la vida se está volviendo cada vez más difícil. Una reforma fiscal que entró en vigor el 1 de enero introduce una serie de nuevos impuestos que se dirigen principalmente a los ricos, pero terminan afectando fuertemente a los pobres”, apuntó la publicación.

De acuerdo con el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), del 2010 al tercer trimestre de 2013, se incrementó en 13% el número de personas que no pueden pagar la cantidad mínima de alimentos para lograr el bienestar básico.

Consultado por The Economist, el analista Christopher Wilson del Instituto México del Wilson Center en Washington, señaló que el aumento en los impuestos podría destinarse a programas que combatan la pobreza; sin embargo, considera que la reforma fiscal “ha estado más enfocada en los ingresos que en el gasto”.

Con información de ADN Político