SHCP prevé crecimiento de México por reformas

La dependencia señaló que las iniciativas que fueron aprobadas en los últimos meses beneficiaran la economía nacional

Miguel Messmacher, subsecretario de Ingresos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (Foto: Notimex)
 Miguel Messmacher, subsecretario de Ingresos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (Foto: Notimex)  (Foto: Redacción)

México (Notimex).- Las reformas estructurales acelerarán el crecimiento de México cerca del 4% en 2014, y gradualmente se incrementará hasta alcanzar niveles de 5% hacia 2018, destacó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

El subsecretario de Ingresos de la SHCP, Miguel Messmacher Linartas, aseguró que desde este año se empezará a ver el efecto positivo de las reformas aprobadas en los últimos meses, aunado a mejores perspectivas globales.

Asimismo, comentó que en los últimos años el entorno internacional ha sido un riesgo, pues se ha mantenido la crisis internacional que comenzó en 2009, de la cual, los países todavía vienen haciendo ajustes de manera gradual.

Sin embargo, destacó que para 2014 se están generando mejores perspectivas para el crecimiento global, sobre todo que la economía de Estados Unidos pudiera observar un avance más fuerte que en 2013.

A del año pasado, la SHCP revisó a la baja en cuatro ocasiones su pronóstico de crecimiento, debido a factores externos e internos, entre ellos menos días laborales en el primer trimestre, bajo desempeño económico mundial y el impacto de las fuertes lluvias ocasionadas por los huracanes Ingrid y Manuel.

De acuerdo con las estimaciones oficiales incluidas en el Programa Nacional de Financiamiento (Pronafide) 2013-2018, las implementación de las reformas aprobadas (telecomunicaciones, financiera, energética y fiscal) incrementará el crecimiento potencial de la economía mexicana.

Así, de un nivel inercial de 3.5 por ciento, el crecimiento pasaría a 4.7 por ciento en 2015, a 4.9 por ciento en 2016, a 5.2 por ciento en 2017 y a 5.3 por ciento en 2018, refiere el documento publicado en el Diario Oficial a mediados de diciembre pasado.