Multas fiscales para 2014

Dentro de los principales cambios destaca la sanción aplicable por no presentar correctamente la DIOT

Evite multas, pagando la PTU a sus trabajadores correctamente
 Evite multas, pagando la PTU a sus trabajadores correctamente  (Foto: Redacción)

Como parte de las reformas efectuadas al Código Fiscal de la Federación (CFF) fue necesario ajustar el capítulo relativo a las infracciones y multas. Por ejemplo, se eliminaron las sanciones relacionadas con los requisitos y emisión de los comprobantes impresos con código de seguridad CBB al haber perdido su vigencia.

También se eliminó, sin justificación aparente la multa aplicable a aquellas empresas durante la asamblea anual de accionistas no presentaban el reporte sobre su situación fiscal.

Debido a los cambios en el IESPS, se adicionaron nuevas infracciones en las que pueden incurrir quienes no agreguen el código de seguridad a las cajetillas de cigarros.

Sin embargo, poca difusión se le ha dado a la modificación al artículo 82, fracción XXVI del CFF, el cual señala que se aplicará una multa de $9,430.00 a $18,860.00 a quien no presente la DIOT, pero en caso de reincidencia la multa aumentará al 100% por cada nuevo incumplimiento. Por ello, a partir de este año los contribuyentes deberán ser especialmente cuidadosos de presentar en tiempo y forma su declaración informativa de operaciones con terceros.

Para consultar el monto actualizado de las multas, conforme al Anexo 5 de la RMISC 2014 publicado en el DFO del 3 de enero en este enlace.