Proponen notificar a contribuyentes de lista negra

El PRD solicitó al SAT corroborar la información que publicó para que se tenga una relación confiable de los pagadores de impuestos incumplidos

El sistema de declaración automática ya contiene precargada la información proporcionada por los retenedores
 El sistema de declaración automática ya contiene precargada la información proporcionada por los retenedores  (Foto: Redacción)

México (Notimex).- La vicepresidenta de la Cámara de Diputados, Aleida Alavez Ruiz, pidió al Sistema de Administración Tributaria (SAT) notificar a los ciudadanos que están en la lista de contribuyentes que no cumplen con sus obligaciones fiscales, antes de que ésta sea publicada en el portal de Internet de la dependencia.

La legisladora del PRD solicitó a las autoridades fiscales corroborar los nombres de los pagadores de impuestos que se incluyen en la publicación, a fin de que sea un listado confiable.

Además, explicó que ante las inconsistencias de la lista, es necesario que los contribuyentes  tengan la oportunidad de aclarar su situación, con el fin de no violentar sus derechos.

"Los contribuyentes considerados incumplidos, son aquellos que no han pagado o no han sido garantizados sus créditos fiscales; los que se encuentren como no localizados; que tengan una resolución judicial respecto de la comisión de un delito fiscal” precisó la legisladora.

De igual forma, mencionó que el SAT deberá aclarar los errores que cometió en la primera lista, publicada el 1 de enero pásado en la página web de la dependencia, lo cual tendrá que realizarse con apego a la transparencia, a fin de garantizar el acceso de la información de los ciudadanos.