SHCP deberá explicar beneficios fiscales a IP

Entre los puntos que deberán aclarar destaca el efecto que tuvieron las modificaciones en las arcas públicas

Para frenar los ilícitos en torno al lavado de dinero algunos ordenamientos jurídicos se reformarán
 Para frenar los ilícitos en torno al lavado de dinero algunos ordenamientos jurídicos se reformarán  (Foto: Redacción)

México (Notimex).- La tercera Comisión de la Permanente del Congreso aprobó solicitar a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) un informe que detalle el efecto que tuvo en las finanzas públicas el otorgamiento de beneficios y facilidades fiscales al sector privado.

Los integrantes de esa instancia legislativa desecharon la necesidad de llamar a comparecer al titular de las finanzas públicas del país, Luis Videgaray Caso, pero avalaron exhortar al Ejecutivo federal a que detalle las modificaciones que realizó y los ajustes al presupuesto aprobado.

El punto de acuerdo explica que el decreto presidencial no presenta ninguna cuantificación del impacto que significa ceder en el cobro de recursos que forman parte de la hacienda pública, además que las modificaciones significan menos ingresos para el país.

Por otra parte, solicitaron a las autoridades emprender acciones para mitigar el efecto económico y social del incremento del IVA en la región y franja fronterizas.

Los legisladores aseguraron que ya se comienzan a ver los primeros efectos en detrimento de los consumidores, entre los que se pueden observar el reetiquetado de productos, abusos de parte de comerciantes, acaparamiento de artículos de primera necesidad y una baja en las ventas de los establecimientos formales.