Proponen mesas de diálogo por aumento al predial

Legisladores de la capital mexicana solicitan la comparecencia del secretario de Finanzas para que explique presuntos incrementos en el impuesto

.
 .  (Foto: Redacción)

México (Notimex).- El Partido Acción Nacional (PAN) en el Distrito Federal solicitó establecer una mesa de diálogo en la que se discutan las modificaciones que se hicieron al cálculo del impuesto predial.

El líder panista local, Mauricio Tabe Echartea, y los asambleístas Priscila Vera Hernández, Gabriela Salido Magos y Héctor Téllez Hernández, informaron que iniciarán una campaña de asesoría ante el ajuste presuntamente inequitativo en el valor catastral.

Como se recordará, en este 2014, cuando se realice alguna transacción de compraventa de un inmueble, el impuesto predial se cobrará con base en el valor comercial del bien, y no en el valor catastral. Esta medida sólo aplica para las compraventas y adquisiciones de inmuebles realizadas a partir del 1 de marzo de este año.

Los legisladores adelantaron que solicitarán la comparecencia del secretario de Finanzas y el tesorero del Distrito Federal ante la Asamblea Legislativa para que expliquen los aumentos.

Los diputados consideran que estos cambios afectan las finanzas de las familias de la Ciudad de México. En ese sentido, Tabe Echartea reprochó la aplicación de una política económica errática por parte de la autoridad capitalina, "cuyo único interés es obtener más recursos sin ponderar el impacto de estos ajustes" en los bolsillos de los capitalinos.