Advierten riesgos fiscales para México

La firma Fitch prevé que las perspectivas de crecimiento podrían verse afectadas por un nuevo debilitamiento de EU

Los paraísos fiscales contribuyen a las crisis financieras
 Los paraísos fiscales contribuyen a las crisis financieras  (Foto: Redacción)

México (Notimex).- México se encuentra entre los países con mayores riesgos fiscales de América Latina, junto con Argentina, Brasil y Costa Rica, donde las necesidades de financiamiento para este año serían superiores a 9% de su Producto Interno Bruto (PIB), indicó la calificadora Fitch Ratings.

La firma explicó que estos países enfrentan déficits y amortizaciones de deuda más altos debido a sus políticas fiscales expansivas y su dependencia en el financiamiento de corto plazo.

En su reporte “Necesidades de financiamiento de soberanos latinoamericanos en 2014”, detalló que este año los gobiernos de la región tendrán que contratar deudas por 491,000 millones de dólares para financiar sus déficits presupuestarios y renovar la deuda existente.

Las necesidades de financiamiento podrían alcanzar 8.4% del PIB regional en 2014, comparado con el 8.2% promedio registrado durante 2012-2013; de igual forma subrayó que las dos economías más grandes de Latinoamérica -México y Brasil- serán las mayores contribuyentes al deterioro fiscal en 2014.

En el caso de México, la debilidad del crecimiento económico en 2013 y el posible impacto adverso de la reforma tributaria recientemente aplicada, llevó al gobierno federal a incluir un paquete de estímulo fiscal en el presupuesto del año en curso.

Respecto a Brasil, menciona que los gastos relacionados con las elecciones de este año, un crecimiento moderado en los ingresos fiscales y una carga de pago de intereses creciente presionarán las finanzas públicas de ese país.

Para Fitch, las perspectivas de crecimiento y los ingresos fiscales podrían verse afectados por un nuevo debilitamiento en la economía de Estados Unidos, una desaceleración más fuerte a la esperada en China y precios internacionales más bajos para las materias primas.

El jefe del grupo de soberanos latinoamericanos de Fitch, Shelly Shetty, señaló que Bolivia, Chile, Guatemala, Paraguay, Perú y Uruguay destacan por sus bajas necesidades de fondeo, pues alcanzan menos de la mitad de la mediana latinoamericana, de 6.1% del PIB en 2014.

“Las finanzas públicas representan una fortaleza crediticia para la mayoría; estos soberanos comparados con sus pares de calificación, reflejando su trayectoria fiscal favorable, mejores dinámicas de endeudamiento y calendarios de amortización livianos”, mencionó el expecialista.