Cinco puntos para proteger a tu empresa del SAT

Para empresarios y juristas las nuevas atribuciones del organismo vulneran derechos fundamentales de los contribuyentes

El sistema de declaración automática ya contiene precargada la información proporcionada por los retenedores
 El sistema de declaración automática ya contiene precargada la información proporcionada por los retenedores  (Foto: Redacción)

Con las recientes reformas fiscales en México las facultades del Servicio de Administración Tributaria (SAT) se fortalecieron, permitiendole al organismo detectar de manera más sencilla a los contribuyentes incumplidos e incrementar la recaudación mediante  actos de revisión más eficientes.

Hasta ahora una de las herramientas utilizadas por el SAT es la publicación de la “lista negra de contribuyentes”, con la que logró recaudar más de 100 millones de pesos. Para los empresarios y juristas estas nuevas atribuciones además de agresivas y controvertidas, vulneran derechos fundamentales de los contribuyentes.

Por ello te presentamos cinco puntos que deberás cuidar para proteger a tu empresa y no ser víctima de las acciones del SAT.

1.- Evita incumplir. El fisco puederevelar y hacer públicos los nombres de quienes no pagan impuestos. Los datos de los incumplidos se actualizan de manera constante en el SAT, además de revelar la información de las condonaciones de créditos.

El cumplimiento en tiempo y forma de las obligaciones de pago de las contribuciones a cargo evitará ser objeto de publicidad no deseada. De no tener los recursos analiza la posibilidad de pagar en parcialidades, o en caso de ser objeto de auditorías busca acuerdos conclusivos con la autoridad bajo el apoyo de la Prodecon.

Otro rubro que también se debe de atender es el caso de la emisión de las facturas falsas.En caso de que el nombre de tu empresa aparezca en esta lista, no lo tomes a la ligera, ya  que de no aclararse, la autoridad anularía todos los comprobantes emitidos.

Además el SAT puede cancelar de manera unilateral los llamados certificados digitales a contribuyentes que no cumplan con sus pagos  e incluso con obligaciones informativas.

2.- Deja la informalidad. Con el nuevo régimen de incorporación fiscal (RIF) se invita a regularizar a 13.2 millones de contribuyentes formales (REPECOS), además del pequeño emprendedor.  El éxito de esta estrategia está en duda por la poca claridad de las disposiciones de este régimen, y la eficacia del sistema electrónico proporcionado por el organismo fiscalizador para facilitar el cumplimiento de las obligaciones tributarias.

El SAT  recientemente otorgó la facilidad para que opten por este régimen  aquellas personas físicas que, además de realizar actividades empresariales, obtengan ingresos por sueldos y salarios e intereses. Cabe recordar que sólo pueden beneficiarse de este régimen, quienes no rebasen ingresos por dos millones de pesos anuales.

3.- No realices planeaciones fiscales abusivas. De acuerdo con el documento “Addressing Base Erosion and Profit Shifting” (BEPS) realizado por la  Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) uno de los temas que más preocupa a las principales economías del mundo es la erosión de la base fiscal y el traslado de utilidades entre países.

Éste no son un problema creado por las empresas, el problema radica en las propias normas fiscales. El SAT pretende  luchar contra estas prácticas bajo las recomendaciones de la OCDE, pero deberá otorgar certeza y respeto a los derechos de los contribuyentes.

Es necesario que revises, si trabajas para una empresa transnacional sus contratos y operaciones, principalmente si éstos  les permiten opciones para disminuir sus cargas fiscales, porque aun ajustadas a ley pueden considerarse abusivas por las autoridades tributarias.

4.- Preparate para auditorías electrónicas. La autoridad hacendaria estará facultada para llevar cabo revisiones de manera electrónica, esto quiere decique podrá realizar todos los procesos de requerimientos y revisiones vía electrónica, emitiendo preliquidaciones por supuestos adeudos.

Las empresas que sean objeto de estas revisiones tienen el reto de desahogar de manera más rápida los requerimientos de la autoridad, por lo que es necesario tomar las medidas para transitar del papel a la digitalización de sus operaciones, y no solo de la facturación, para estar en posibilidad de atender este tipo de auditorías.

5.- Evita incurrir en conductas delictivas. Dentro de las figuras jurídicas más polémicas incorporadas con la reforma fiscal se encuentra considerar al garante como responsable de los delitos fiscales.

El garante es aquella persona que derivado de una ley o contrato se encuentra obligada proteger el bien tutelado por el ordenamiento o por el convenio mismo. Conforme a la reforma, si el garante no evita que la empresa incurra en algún delito fiscal también será responsable penal.

De acuerdo con especialistas el nuevo supuesto de responsabilidad tiene diferentes vicios de inconstitucionalidad que deberá analizarse por la Suprema Corte de Justicia de la Nacion (SCJN). Ahora las empresas se enfrentan a un escenario más difícil, ya que sus representantes deberán revisar de manera minuciosa sus responsabilidades para no incurrir en omisiones que se consideren delitos.