México y Costa Rica evitarán doble tributación

A través de un acuerdo se otorgará certeza jurídica en los sistemas fiscales de ambas naciones

Intercambio de información fiscal
 Intercambio de información fiscal  (Foto: Redacción)

El secretario de Hacienda de México, Luis Videgaray Caso, y su homólogo de Costa Rica, Edgar Ayales Esna, firmaron un acuerdo para evitar la doble imposición y prevenir la evasión de impuestos entre ambas naciones.

Este es el segundo acuerdo entre México y un país de Centroamérica para evitar la doble tributación, “y refleja el objetivo del gobierno mexicano de establecer relaciones más cercanas con la región”, informó la SHCP en un comunicado.

El principal objetivo del acuerdo es evitar que la doble imposición lleve a una carga fiscal excesiva para los residentes de México y Costa Rica que realizan operaciones comerciales o financieras en ambos países.

Asimismo, el acuerdo otorga certeza jurídica respecto del sistema fiscal aplicable a la inversión mexicana y costarricense, lo que permitirá fomentar la actividad económica en ambos países.

Para cumplir con su objetivo, el acuerdo asigna derechos de gravamen al Estado de la fuente o al de residencia, determinando así qué sistema fiscal resultará aplicable dependiendo del tipo de ingreso de que se trate, como beneficios empresariales, ganancias de capital y pensiones, entre otros.

En los casos de dividendos, intereses y regalías, el acuerdo contempla una imposición compartida por ambos Estados. Se establece una tasa máxima de retención de 5% para dividendos en el Estado de la fuente, cuando el beneficiario efectivo sea una sociedad que tenga la propiedad directa de por lo menos el 20% del capital de la sociedad y del 12% en los demás casos.

Otro de los objetivos del acuerdo es el combate a la evasión fiscal al fomentar el intercambio de información ente las autoridades de ambos países.