Niños trabajan en todos los sectores productivos

Lejos de disminuir el fenómeno se incrementa año con año en las zonas urbanas del país

Datos de la UNAM revelan que 32% de los niños que trabajan lo hacen 35 horas o más
 Datos de la UNAM revelan que 32% de los niños que trabajan lo hacen 35 horas o más  (Foto: Redacción)

En México el trabajo infantil está presente en prácticamente todos los sectores productivos, aunque en condición de informalidad e ilegalidad, advirtió la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

“Existe una correlación entre un menor nivel de escolaridad de los padres y una mayor incidencia de trabajo infantil, es decir, una relación directa con el ciclo de la pobreza y la exclusión social” que padecen los menores que laboran, de acuerdo con Mónica González Contró, secretaria académica del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM.

Un diagnóstico de esa casa de estudios reveló que en México hay al menos tres millones de personas entre 5 y 17 años que realizan alguna actividad económica. De hecho, el fenómeno -lejos de disminuir- se incrementa año con año, por lo que es necesario el diseño de un marco legal e institucional adecuado, que aborde este problema en todas sus dimensiones.

El estudio añade que, de entre los menores de edad que laboran, 1.2 millones no asisten a la escuela. Además casi 32% de los niños que trabajan lo hacen 35 horas o más. Esto “implica una clara vulneración de sus derechos, porque no pueden asistir a las aulas y tienen una sensible reducción del tiempo disponible para realizar otras actividades”, apuntó González Contró en un comunicado.

Lamentablemente, muchos de los menores que desempeñan actividades productivas lo hacen en empresas o negocios familiares, sin ninguna protección, lo que incluye realizar funciones domésticas que no les corresponden de acuerdo a su edad, hasta laborar en sectores como la minería, que emplea a adolescentes que llegan a sufrir accidentes graves y perder la vida.