Reforma hacendaria dinamiza la economía

La creación del RIF ha impulsado el crecimiento del país

Reforma fiscal no debe afectar a empresarios
 Reforma fiscal no debe afectar a empresarios  (Foto: Redacción)

El diputado Jhonatan Jardines Fraire (PRD), integrante de la Comisión de Hacienda y Crédito Público, afirmó que la reforma hacendaria -que aprobó el Congreso en 2013- ha propiciado el dinamismo de la economía del país.

Las nuevas disposiciones fiscales comienzan a revertir saldos negativos en la economía mexicana, “y un ejemplo de ello es la baja del índice inflacionario del 4.48 al 3.89% en el primer trimestre del año”, indicó el legislador en un comunicado.

Añadió que el Régimen de Incorporación Fiscal (RIF), que sustituyo al Régimen de Pequeños Contribuyentes (REPECOS), ya tiene registrados a 4.1 millones de pagadores de impuestos.

En ese tenor, “lo justo es informar con responsabilidad a empresarios y usurarios con actividades comerciales sobre los cambios y beneficios que el recién creado RIF representa, como el que todas las personas que se inscriban al nuevo régimen de incorporación, ya sean trabajadores informales o pequeños contribuyentes, podrán gozar de servicios médicos de alta especialidad”, dijo.

Expuso que estos cambios han tenido gran aceptación en las entidades del país, gracias a las campañas implementadas por el Sistema de Administración Tributaria (SAT), con el apoyo de las autoridades financieras estatales.

Respecto a la homologación del Impuesto al Valor Agregado (IVA) en la zona fronteriza Fraire expresó que, antes de la reforma, las grandes empresas comerciales percibían directamente la ganancia del IVA, mostrando un sistema engañoso hacia el consumidor, “ya que los productos tenían el mismo costo que en el resto del país”.

Según datos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) se espera que en el tercer trimestre del año México crezca poco más 3%, a partir del impulso generado por las reformas estructurales aprobadas al final de 2013 por el Congreso.