Pemex con anomalías de fiscalización: ASF

Legisladores quieren que se aclare el nivel de la deuda de la paraestatal

Petróleos Mexicanos (Foto: Notimex)
 Petróleos Mexicanos (Foto: Notimex)  (Foto: Redacción)

Durante la segunda mesa de análisis de función desarrollo económico de la Cámara de Diputados, la Auditoria Superior de la Federación (ASF) informó que existen diversas irregularidades en contratos, proyectos y estructura de Petróleos Mexicanos (Pemex).

El auditor superior, Juan Manuel Portal Martínez, refirió que en la paraestatal se revisaron las áreas de tecnologías de la información y comunicación, donde se observaron contrataciones por 883 millones de pesos para homologar sus sistemas en 2009, pero dichos contratos están suspendidos desde hace un año.

Asimismo, detalló que de los 25 proyectos que dictaminó la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) durante 2012, sólo ocho fueron favorables y 17 tuvieron observaciones por viabilidad técnica y/o económica.

 “Estos resultados indican la necesidad de una modificación estructural en el sector energético, ya que no está cubriendo adecuadamente la demanda nacional, presenta rezagos de control interno y sigue teniendo un impacto desde el punto de vista de conservación del ambiente”, señaló el auditor.

Respecto de PEMEX Exploración y Producción, resaltó que ninguna de las superficies y presas afectadas por las actividades de la paraestatal fueron sujetas a remediación, ya que la entidad no realizó los estudios de los contaminantes presentes.

El presidente de la comisión de vigilancia de la ASF, José Luis Muñoz Soria, rechazó que los resultados obtenidos por los recursos destinados al desarrollo social y económico sean satisfactorios.

Mencionó que durante las revisiones, el organismo halló que los ingresos excedentes aplicados a fondos petroleros destinados a la infraestructura tuvieron un alto componente de gasto corriente.

Debido a que Oceanografía es una proveedora de servicios relevantes para Pemex y subsidiarias, se debe dar puntual seguimiento a los contratos que ya se han firmado con la contratista, y diagnosticar el nivel de la deuda de la paraestatal, ya que no se tiene claro el monto, afirmó el legislador.

Por su parte, la diputada del PAN, Mariana Dunyaska García Rojas pidió detallar las acciones que realiza la ASF para encontrar a los responsables por la pérdida de 31 millones 643,000 pesos, y precisar cómo va el proceso en torno a la auditoría realizada en el 2012 sobre la calidad de los combustibles en la refinería General Lázaro Cárdenas en Minatitlán, Veracruz.

La legisladora Alfa Eliana González Magallanes solicitó al organismo precisar la información, a fin de sancionar y evitar casos de corrupción que fomenten la impunidad.

Asimismo, urgió fiscalizar el uso y destino de los recursos públicos en el sector energético, mediante auditorías foráneas en la Secretaría de Energía (Sener), en la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y en Petróleos Mexicanos (Pemex).