Devoluciones deterioraron recaudación del IVA

El Secretario de Hacienda reiteró que no habrá cambios en la política fiscal

-
 -  (Foto: Redacción)

México (Notimex).- La recaudación del Impuesto al Valor Agregado (IVA) se deterioró entre 2009 y 2012 por un proceso acelerado de devoluciones del gravamen, las cuales en algunos casos se basaron en actos ilegales, aunque en 2013 se logró revertir esa tendencia, reveló el secretario de Hacienda, Luis Videgaray Caso.

El funcionario señaló que en ese periodo se observó un crecimiento en la devolución del IVA que no estaba soportado por el crecimiento de la recaudación bruta.

Videgaray Caso expuso que entre 2009 y 2012 la devolución del IVA creció 52%, de 180,000 millones de pesos a 275,000 millones, mientras que la recaudación del impuesto aumento sólo 27%.

Ante ello, el SAT está obligado a revisar lo que está ocurriendo, porque “estamos deteriorando la recaudación del IVA por un proceso acelerado de devoluciones”, manifestó.

Las autoridades fiscalizadoras han identificado que en algunos casos las solicitudes de devoluciones “se basan en actos francamente o abiertamente ilegales, como por ejemplo, el uso de facturación falsa”, por eso se tomaron medidas en la reforma fiscal para combatir estas prácticas irregulares.

Videgaray destacó que es tiempo de hacer equipo con el sector empresarial organizado para asegurar que todos los contribuyentes que tiene derecho a una devolución del IVA la reciban a tiempo, en los términos de ley.

El secretario de Hacienda reiteró que en el actual sexenio el gobierno federal no propondrá ninguna modificación a la política fiscal del país, tal y como se expresó en el Pacto Fiscal el pasado mes de febrero.