Aprueba Senado convenios de colaboración fiscal

Habrá Intercambio de información para combatir evasión con Bélgica, Liechtenstein, Países Bajos, Malta y Gibraltar

Intercambio de información fiscal entre México y EU
 Intercambio de información fiscal entre México y EU  (Foto: Redacción)

El Senado de la República aprobó cinco instrumentos internacionales para evitar la doble tributación y favorecer el intercambio de información fiscal de México con Bélgica, Liechtenstein, Países Bajos, Malta y Gibraltar.

En un comunicado, el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores Europa, el senador Rabindranath Salazar Solorio, señaló que la doble tributación es una práctica fiscal “que se realiza en algunos países industrializados, consistente en establecer gravámenes sobre los ingresos de sus ciudadanos sin importar dónde residan”, por lo que el inversionista termina pagando el impuesto en ambas naciones.

Al aprobarse este tipo de convenios, el inversionista podrá reclamar la devolución de una parte de sus impuestos, “injustamente recaudados, sobre la base de que un sistema tributario domina al otro”, precisa el documento.

Por otra parte, Salazar detalló que el intercambio de información entre los países, contribuye a la aplicación de leyes fiscales que ayudan a combatir de manera más eficaz la evasión fiscal y la impunidad, además de que propicia la transparencia en los sistemas tributarios.

De su lado, la senadora Gabriela Cuevas Barrón, presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores, expuso que los convenios celebrados con Bélgica y Malta tienen como objetivo eliminar las cargas fiscales que obstaculizan el flujo de inversiones, además de que combaten la evasión y elusión fiscal mediante el fomento al intercambio de información.

A su vez, añadió la legisladora, los instrumentos en materia tributaria celebrados con Gibraltar, Liechtenstein y Aruba, que siguen las recomendaciones de la OCDE,  tienen como objetivo promover la cooperación entre las administraciones tributarias para facilitar a las partes la aplicación de su legislación.

De igual forma, la Cámara alta mexicana aprobó el protocolo que modifica el Convenio entre México y Bélgica para evitar la doble imposición e impedir la evasión fiscal en materia de impuestos sobre la renta, el cual busca la armonización de los sistemas fiscales de los dos países.