Comerciantes piden restituir Repecos

Existen siete millones de pequeños contribuyentes inconformes con el cambio de régimen fiscal

Régimen de incorporación
 Régimen de incorporación  (Foto: Redacción)

México (Notimex).- Integrantes de la comisión de Hacienda y Crédito Público de la Cámara de Diputados se reunieron con comerciantes de cuatro asociaciones de pequeños negocios, quienes solicitaron suspender el cambio del Régimen de Pequeños Contribuyentes (Repecos) al Régimen de Incorporación Fiscal (RIF).

El integrante de la Coordinadora Nacional de Comercio Popular, Pablo González Loyola Pérez, aseguró que en la reforma hacendaria existe una trasgresión a los principios generales de equidad y proporcionalidad, y se fija “un sistema de vigilancia de terrorismo fiscal a los ingresos y egresos económicos”.

“No sólo son inviables para el sector, sino imposibles de cumplir por estar fuera de la realidad social, económica, tradicional y cultural que enfrentamos, donde la inmensa mayoría se dedica al comercio y servicios en pequeño por haber carecido de una instrucción académica”, aseveró.

A su vez, el representante de la Coordinadora Nacional de la Defensa del Empleo en el Distrito Federal, Édgar Álvarez, propuso la suspensión del RIF y restituir los Repecos, además de reactivar las facilidades administrativas que han permitido que los pequeños contribuyentes cumplan con sus obligaciones.

También el presidente de la Federación de Comerciantes de Mercados Públicos en Morelos, Amado López Delgado,  destacó que existen siete millones de pequeños contribuyentes inconformes con el cambio de régimen fiscal.

Por su parte, el jefe de la Unidad de Legislación Tributaria del Servicio de Administración Tributaria (SAT), Luis Arturo Castañeda, afirmó que la implementación del RIF busca dar un tratamiento equitativo y ayudar a los pequeños contribuyentes a crecer e incorporarse a las cadenas productivas.