Impuesto a chatarra benefició a tienditas

Especialistas aseguran que el consumo de comida de alto contenido calórico no ha disminuido

Dicen que el gravar la comida chatarra aminorará la obesidad en México (foto: Adán Gutiérrez/Expansión)
 Dicen que el gravar la comida chatarra aminorará la obesidad en México (foto: Adán Gutiérrez/Expansión)  (Foto: Redacción)

Por: Carmen Luna

Los nuevos impuestos con los que se gravaron la comida con alta densidad calórica y los refrescos han generado que en los primeros meses del año los consumidores opten por cambiar las tiendas de autoservicio por las tiendas de abarrotes.

“Una de las primeras reacciones de los consumidores es ajustarse a los nuevos precios y para hacer rendir más el dinero optan por acudir a las tiendas de abarrotes, las cuales permiten hacer un menor desembolso, aunque a la larga implique un mayor gasto pues se incrementa el número de visitas", explicó Marianna Vargas, Gerente de Comunicación de Kantar Worldpanel.

La agencia de investigación de mercado indicó que las compras de los consumidores en las tiendas de abarrotes se ubicaron en 38.3% en el primer bimentre del año, lo que significó un alza en las transacciones registradas en 2013.

Sin embargo, la participación en el canal de autoservicios cayó a 34.4% desde el 35.1% del último bimestre de 2013, mientras que la participación de las tiendas de conveniencia se mantuvo estable en 17.3%.

De acuerdo con la especialista, considerando la experiencia de la crisis de 2009, los consumidores tardarían en regresar aproximadamente un año a los súpermercados para realizar la compra de productos.

Con la aprobación del IEPS de 8% a la comida chatarra, el impuesto de un peso por cada litro de refresco y el IVA al alimento para mascotas, se estima que la Secretaría de Hacienda llevará a sus arcas unos 18,555 millones de pesos al cierre de 2014.

El secretario de Hacienda, Luis Videgaray, señaló que estos impuestos buscan desincentivar el consumo de estos alimentos ante los altos niveles de obesidad en México. Sin embargo, el aumento no ha mermado el consumo.

A continuación te presentamos los aumentos de precios en los alimentos con alta densidad calórica y para mascotas:

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Con información de CNNExpansión