No habrá cambios fiscales: Videgaray

Si bien la economía no está en óptimas condiciones, el gobierno federal no modificará su política hacendaria

El secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray Caso (Foto: Notimex)
 El secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray Caso (Foto: Notimex)  (Foto: Redacción)

Cancún (Notimex).- El gobierno federal no presentará una nueva propuesta para modificar el marco tributario y está en desacuerdo con imponer IVA a alimentos, pues implicaría un daño grave a la economía familiar de los que menos tienen, apuntó el secretario de Hacienda, Luis Videgaray Caso.

El funcionario dijo a la prensa que la economía mexicana está creciendo y generando empleos, aunque no al ritmo que necesita.

No obstante, la buena noticia es que se están haciendo los cambios de fondo que durante muchos años se postergaron. En su opinión, las reformas estructurales aprobadas en 2013 permitirán acelerar el crecimiento en las décadas por venir.

Videgaray recordó que en febrero pasado el gobierno federal suscribió el Acuerdo de certidumbre tributaria, con el que se comprometió a no proponer ninguna modificación fiscal en lo que resta de la administración del presidente Enrique Peña Nieto.

Con este pacto el Ejecutivo federal se comprometió a no proponer nuevos impuestos, incrementos a los gravámenes ya existentes, ni a disminuir los beneficios fiscales actuales.

Esta semana, el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) pidió al gobierno implementar acciones emergentes que puedan tener efectos positivos inmediatos. Además, el organismo prevé proponer ajustes en factores prioritarios como el fiscal, a fin de alcanzar un régimen hacendario más eficiente, con cambios que incidan en el consumo, inversión y crecimiento.

En ese tenor, Luis Videgaray afirmó que México está creciendo, aunque aceptó que no se trata del crecimiento que México necesita. “El problema es que México está creciendo menos de lo que debe de crecer”, expresó el funcionario federal.

A su vez, el subsecretario de Hacienda y Crédito Público, Fernando Aportela Rodríguez, reiteró que en los próximos años no habrá ninguna modificación a la estructura fiscal vigente.

“En ese sentido no habrá una modificación en la estructura fiscal en los próximos años”, subrayó.

Por otro lado, el presidente del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), Eduardo Sojo, sostuvo que la economía mexicana no está en recesión, aunque en el primer trimestre del año tuvo un desempeño lento y por debajo de su tendencia de largo plazo.

“Hubo un crecimiento debajo de la tendencia, no estamos en una recesión en el sentido clásico, porque significaría una caída significativa en la actividad económica y eso no lo estamos viendo, pero sí estamos viendo un desempeño de la economía debajo de su tendencia”, comentó Sojo.