¿Ya estás listo para presentar tu dictamen?

Te damos una guía para que cumplas con esta obligación

e prorroga al 15 de mayo el plazo para presentar el dictamen local en el DF
 e prorroga al 15 de mayo el plazo para presentar el dictamen local en el DF  (Foto: Redacción)

Este viernes inicia el plazo para presentar el dictamen o en su caso la información alternativa a este, por lo que enseguida te mostramos los aspectos generales de esta obligación.

Quienes deben dictaminar sus estados financieros

Si en 2012 tus ingresos acumulables excedieron de 39 millones 140,520 pesos; el valor de tus activos fue superior a 78 millones 281,070 pesos o por lo menos 300 trabajadores te prestaron servicios durante cada uno de los meses del ejercicio, estás obligado a dictaminar tus estados financieros para efectos fiscales (art. 32-A del CFF)

Alternativas para no dictaminarse

De acuerdo con el beneficio contemplado en el artículo 7.1 del decreto publicado en el DOF del 30 de marzo de 2012, puedes optar por no dictaminarte si tus ingresos no excedieron de 40 millones de pesos

Si estás obligado a dictaminar tus estados financieros, y en 2012 obtuviste ingresos acumulables superiores a 40 millones de pesos, o el valor de tus activos o número de trabajadores exceden las cantidades previstas en el artículo 32-A, fracción I del CFF vigente en 2013, podrás optar por no dictaminarte (regla I.2.19.18. de la RMISC 2014).

En este caso debiste manifestar en tu declaración normal del ISR del ejercicio 2013, que tomarías esta opción y presentar a más tardar el 30 de junio la información alternativa al dictamen.

Fechas de presentación del dictamen y de la información alternativa

La información se presentará conforme al siguiente calendario:

LETRAS DE LA CLAVE EN EL RFC FECHA DE ENVIO
De la A a la F del 13 al 18 de junio de 2014
De la G a la O del 19 al 24 de junio de 2014
De la P a la Z y & del 25 al 30 de junio de 2014

Se considerará que la información se presentó en plazo si se envía a más tardar el 30 de junio de 2014 aun cuando no se hubiera respetado el calendario indicado en el cuadro anterior.

La fecha de presentación del dictamen, será aquella en la que el SAT reciba correctamente la información correspondiente. Por lo anterior, te sugerimos consultar en la página de Internet del organismo la fecha de envío y recepción del dictamen.

Tratándose de sociedades controladoras que consoliden su resultado fiscal, deberán presentar su dictamen a más tardar el 14 de julio de 2014.

Instructivos y formatos guía para cumplir con esta obligación

  Anexo Contenido
Dictamen fiscal Anexo 16 de la RMISC 2014 (DOF 16 de enero de 2014)     Instructivo para la integración y presentación del dictamen SIPRED 2013. El documento incluye los formatos guía para presentar el dictamen general, el de donatarias, y el de los contribuyentes del régimen simplificado; así como los cuestionarios de diagnóstico fiscal y de precios de transferencia
Anexo 16-A “Instructivos de Integración para el dictamen 2013”  de la RMISC 2014 (DOF 27 de enero de 2014)     Instructivos aplicables a:
  • empresas que consoliden para efectos fiscales
  • sociedades que integran el sistema financiero, tales como instituciones de crédito, SOFOLES, instituciones de seguros y fianzas, uniones de crédito, almacenes generales de depósito, arrendadoras financieras, empresas de factoraje financiero, SOFOMES y casas de cambio
  • residentes en el extranjero respecto de las obligaciones fiscales de sus establecimientos permanentes que tengan en México

 

Información alternativa al dictamen Anexo 21 de la RMISC 2014 (DOF 14 de enero de 2014)
  • Instructivo:
    • para integración y presentar la información alternativa al dictamen, utilizando el Sistema de Presentación de la información Alternativa al Dictamen (SIPIAD´2013)
    • de características para el llenado y presentación de la información alternativa al dictamen a través del SIPIAD´2013
      • morales en general y físicas con actividades empresariales
      • morales que tributen en el régimen simplificado, y las físicas que exclusivamente realicen actividades agrícolas, ganaderas, pesqueras y silvícolas, así como las dedicadas al autotransporte terrestre de carga o pasaje
  • el formato guía para presentar la información alternativa al dictamen aplicable a las personas:

 

 

Obligaciones del CPR que dictaminen estados financieros

Los contadores públicos registrados (CPR) que dictaminen estados financieros del ejercicio fiscal 2013 deben:

  • contar con su certificado de Firma Electrónica Avanzada (Fiel) vigente
  • haber cumplido con el refrendo de la certificación profesional
  • haber presentado la renovación de su registro por medio de la página de Internet del SAT
  • acreditar que cumplieron con la Norma de Educación Continua o de Actualización Académica, expedida por un colegio profesional o asociación de contadores públicos que tenga reconocimiento ante la SEP
  • estar al corriente en el cumplimiento de sus obligaciones fiscales

Sanción en caso de incumplimiento

La multa por no cumplir con esta obligación es de $10,980.00 a $109,790.00

Empresas que consoliden

Como resultado de la derogación del régimen de consolidación fiscal, las sociedades controladoras deben pagar el ISR que hayan diferido. El primer pago debió efectuarse a más tardar el 31 de mayo de 2014.

A fin de reflejar en el dictamen la opción elegida para el pago del impuesto diferido, el SAT emitirá un nuevo anexo para el dictamen fiscal del ejercicio de 2013, el cual se dará a conocer próximamente.