Ciudadanos desaprueban geolocalización del SAT

La dependencia admitió que usa esa herramienta para encontrar a contribuyentes que simulan operaciones o evaden impuestos

desconéctese del mundo y evite el insomnio (foto: Larha Baca/Expansión)
 desconéctese del mundo y evite el insomnio (foto: Larha Baca/Expansión)  (Foto: Redacción)

Seis de cada diez personas que participaron en la encuesta semanal de IDConline están en contra de que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) pueda geolocalizar a los contribuyentes, a fin de combatir la evasión de impuestos y las operaciones simuladas.

No obstante, el 29% de los consulados consideró que las acciones de la dependencia son favorables; mientras que el 9% de los encuestados reconoció que no está enterado de la medida.

-
 -  (Foto: Redacción)

El titular del SAT, Aristóteles Núñez, indicó que la geolocalización funcionará para combatir las operaciones simuladas y los domicilios “fachada” que utilizan las personas para evadir el pago de impuestos.

SCJN avala geolocalización de celulares sin orden judicial

De igual forma, explico que el organismo está aprovechando la herramienta tecnológica que permite colocarse en un punto de geolocalización, para conocer perfectamente el lugar y coordenadas del territorio nacional donde se encuentra el domicilio del contribuyente que manifestó su actividad económica.

El funcionario explicó que la población no debe considerar intimidatorio el uso de esta tecnología, aunque sí se trata de una advertencia para los evasores de impuestos.

“Esto debería resultar intimidatorio para quienes están evadiendo el pago de los impuestos, no para el ciudadano que sí los paga”, enfatizó.

Aristóteles Núñez añadió que la geolocalización está siendo utilizada por el SAT para acreditar, en un expediente que con posterioridad puede presentarse como denuncia ante el Ministerio Público, “que alguien no está cumpliendo con el pago de los impuestos”.