SAT pierde USD 80 millones por software ilegal

La firma BSA señala que 54% de los programas comerciales de México son piratas

En contra del ACTA (Foto: Duilio Rodríguez / Expansión)
 En contra del ACTA (Foto: Duilio Rodríguez / Expansión)  (Foto: Redacción)

México (Notimex).- Los ingresos que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) deja de recibir por el uso de software ilegal en México oscilan entre los 40 y 80 millones de dólares, reveló esa dependencia.

¿Utilizas software ilegal?

El Jefe del SAT, Aristóteles Núñez Sánchez, explicó que el cálculo de las pérdidas está basado en el coeficiente de utilidades por la venta o licenciamiento de los programas de computación legal de la industria.

A su vez la vicepresidenta senior y directora jurídica de la firma Business Software Alliance (BSA), Jodie Kelley, señaló que el 54% del software comercial utilizado en México es ilegal o pirata, lo que representa pérdidas económicas por 1,140 millones de dólares anuales.

Refirió que en 2013, el valor comercial del software para PC instalado sin licencia ascendió a 63,000 millones de dólares a nivel mundial, pues la tasa global de programas pirata es de 43%. Es decir, cuatro de cada diez programas usados en computadoras de escritorio son ilegales.

En el caso de México, expuso que se han logrado reducir las pérdidas económicas provocadas por el uso de software ilegal, ya que hace dos años estas ascendían a 1,200 millones de dólares.